ACUSAN AL CONGRESO DEL ESTADO DE CREAR LA COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO AL VAPOR Y DE MANERA ILEGAL

Arturo Herrera Cornejo

Por Andrés Resillas//

El Congreso del Estado incurrió en diversas irregularidades al conformar y autorizar la Comisión de Desarrollo Económico, por lo que debe de resarcir el procedimiento, denunciaron Arturo Herrera Cornejo y Cristina Cortés Carrillo integrantes electos del mismo. Denunciaron que funcionarios públicos y dirigentes de partidos políticos lograron colocarse en este organismo que se supone es de corte ciudadano.

Así como también señalaron que 14 integrantes ya electos jamás presentaron solicitud, que es uno de los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Poder Legislativo.

El dirigente de los radiodifusores del Estado y la activista social acusaron de que los legisladores incluyeron en el mencionado consejo a personajes que están impedidos por ley, por lo que ésta se violó flagrantemente.

También Herrera Cornejo reveló que 14 de los 18 miembros no presentaron la solicitud respectiva para integrarse al Consejo, lo que constituye otra violación a la normatividad existente.

Herrera Cornejo informó que acudieron a solicitar el amparo de la justicia federal para evitar que se nombre el Consejo Directivo de la Comisión de Desarrollo hasta que se limpie el procedimiento y se sustituya a aquellos que no reúnen los requisitos de elegibilidad.

Informaron que con la intervención de un notario público se constató  que la actual dirigente del SNTE institucional Angélica López Estrada quien también se desempeña como consejera estatal y nacional de Nueva Alianza, lo cual está prohibido por la legislación.

También entre los electos figuran funcionarios públicos como Ariadna Díaz Galván, directora de proyectos de la Secretaría Estatal de los Jóvenes.

Así como Gerardo  Miranda Martínez, asesor del diputado y Armando Germán Rodríguez Rescala encargado del despacho del ICATMI (Instituto para la Capacitación del Trabajo de Michoacán).

“Estamos promoviendo ante la justicia federal que se imponga una medida cautelar para impedir que se nombre la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Económico.

Trascendió incluso que algunos de los miembros que tomaron protesta de manera ilegal como consejeros ya fueron ante el gobernador Salvador Jara Guerrero a solicitar recursos económicos para iniciar los trabajos de ese organismo.

La Ley en su artículo noveno, fracción séptima y la Convocatoria emitida, en su base segunda, señala que no pueden pertenecer a la Comisión miembros y dirigentes de algún partido político, así como funcionarios públicos.

“Esas normas señalan que aquella personas que en los tres años anteriores que fungieron como funcionarios públicos están impedidos de formar parte de esta organización”,

Al cuestionar a Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva, sobre el tema, aseguro que sí se cumplieron con todos los procedimientos, pese a que se le explicó que estaba interpuesto un recurso ante la justicia federal.

Armando Hurtado, diputado perredista reconoció que los trabajos para integrar fueron apresurados, ya que un juez les otorgó el plazo de un mes para su integración, por lo que no descartó que su cometieran errores.

Mientras tanto el legislador priísta Noé Bernardino señaló que esperaran la notificación del juez federal para que en caso de existir irregularidades atenderlas de inmediato.

El contenido de la solicitud de amparo

A continuación exponemos los argumentos presentados por Arturo Herrera Cornejo en su escrito de solicitud:

“De igual forma, se aprecian los nombres de personas que resultaron designadas consejeros sin haber sido propuestas mediante el procedimiento de consulta a través de alguno de los sujetos facultados para ello ni en el plazo señalado y sin expresar el cumplimiento de los requisitos legales de dichos cargos, lo que genera incertidumbre sobre su independencia material para conformar esta instancia de participación ciudadana, estas personas, indicadas por grupo son:

GRUPO UNO: Alfredo Anaya Orozco, Isllalí Belmonte Rosales, Arcadio Antonio Méndez Hurtado

GRUPO DOS: Angélica Reyes Ávila, Celina Moreno García, Gerardo Miranda Martínez, Laura Aguirre Medina, Xóchitl Rivera Herrera

GRUPO TRES: Luis Miguel Rodríguez, Carlos Téllez Valencia, Paulino Alberto Rivas Martínez.

GRUPO CUATRO: Héctor González Vázquez, Luisa Estela León Marín, Luz María Saavedra Hernández, Saray Bucio Mendoza.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.