Columna Búsqueda: Por Andrés Resillas EL VIOLENTO MANUEL ANTÚNEZ

manuel-atunes-dip-morelia-michoacan-201120110414

 

Nuevamente el carácter irascible de Manuel Antúnez salió a flote. Ahora empujando violentamente a la reportera Maricela López de Canal 13 de Michoacán cuando ya se había registrado como candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano.

Yo tuve una desagradable experiencia con este político, ya que un familiar mío fue detenido de manera arbitraria en el municipio de Tangacícuaro, pues su único delito era vender tortillas a bordo de su camioneta en una de las comunidades de la región.

Recurrí a Manuel Antúnez pues era el líder del partido al que pertenecía el alcalde de Tangacicuaro, por lo que le solicité que se liberara de inmediato a mi familiar, pues no había delito que perseguir y que se trataba de una arbitrariedad.

Su primer reacción fue el de ayudarme y se comunicó de inmediato con el alcalde, sin embargo, tras escuchar su versión, me recriminó la actitud de mis familiares pues no se quedaron callados cuando ocurrió la detención y los calificó de prepotentes.

Es decir, salí hasta regañado por el entonces diputado Manuel Antúnez Oviedo y finalmente no intervino, por lo que acudí a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Así se conduce el ahora candidato a gobernador.

Fue por eso que no me extrañó la actitud mostrada hacia la reportera. Todos conocemos a Marisela López y sabemos que es una compañera muy respetuosa y trabajadora; es muy profesional pues toca los asuntos más álgidos en sus entrevistas. Por lo que no dudamos de su versión y de que se sintió violentada por el empujón que le propinó Manuel Antúnez.

De nada vale la disculpa pública, pues se trata de un hecho violento en contra de una reportera que la único que hacía era cumplir con su labor informativa.

A este lamentable acontecimiento hay que agregarle otras agresiones en contra de periodistas de la entidad, como es el caso de José Cruz Valencia, quien en los últimos meses sufrió el acoso del subdirector de la Policía Municipal de Ecuandureo, un sujeto de apellido Pedraza.

El asunto fue insoportable cuando el jefe policiaco le quitó a la fuerza la motocicleta en que se transportaba el corresponsal del periódico ABC, dejándolo a pie sobre la carretera Zamora-La Piedad. Posteriormente también la motocicleta apareció abandonada a un lado de la misma rúa.

El periodista no soportó más y decidió denunciar penalmente al jefe policiaco, así como también acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar la queja respectiva.

Este es el diario acontecer de los periodistas. Nos tenemos que enfrentar ante muy diversas situaciones, algunas muy cómodas como el asistir a las ceremonias oficiales, pero en otras tenemos que hacer nuestro trabajo bajo riesgos muy altos.

Ante estas situaciones, los políticos y funcionarios siempre de manera demagógica resaltan nuestro trabajo, como algo muy profesional y de trascendencia social, pero cuando se trata de protegernos y aplicar la ley, dejan de apoyarnos.

Ya existen los instrumentos jurídicos para sancionar a toda persona, institución o servidor público que atente contra el ejercicio de la libertad de expresión, hace dos años fue incorporado al Código Penal un artículo que expresa muy claramente que se tipifica como delito cualquier acción para impedir el ejercicio de la libertad de expresión.

Toca a nosotros los periodistas invocar esas leyes para que se apliquen y los responsables reciban el castigo que merecen. Por lo pronto, existen estos dos lamentables casos de compañeros agredidos, Marisela, por un político violento y José por un policía abusivo y delincuencial.

Ojalá y que esta situación de vulnerabilidad en que nos encontramos los periodistas cale en la conciencia de los diputados que integran el Congreso del Estado para que por fin se apruebe la iniciativa de Ley de Protección Integral al Periodismo en Michoacán, la cual por cierto ya cumplió seis meses en la congeladora.

En otro tema, volvió la tranquilidad al Ayuntamiento de Morelia, donde se vivió una auténtica zozobra ya que se corrieron todo tipo de rumores sobre quién sería el alcalde sustituto, desplazando de manera arbitraria al Síndico, quien por su representatividad popular le corresponde ocupar el cargo.

Incluso miembros del Consejo de la Ciudad se manifestaron alarmados por el intento de poner a una persona externa en la alcaldía de la capital michoacana. Incluso los propios regidores tuvieron que elaborar una carta dirigida al Congreso del Estado para que no se violentara la autonomía municipal y se respetara el trabajo que estaba haciendo el Síndico Salvador Abud y se le declarara como alcalde.

Afortunadamente la cordura llegó al Congreso del Estado y no pasó de un buen susto, el cual por cierto llegó hasta la persona de Ascensión Orihuela Bárcenas, candidato del PRI a la gubernatura y quien se le mencionaba como el más interesado en imponer a un alcalde externo.

Y ya que hablamos de candidatos, de verdad que será una prueba de fuego para el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) el de investigar la trayectoria personal de cada uno de los candidatos a los diferentes puestos de representación popular y de verificar si no han estado vinculados al crimen organizado.

Sería muy desastroso que a media campaña electoral comiencen a publicarse videos donde aparezcan los candidatos en reuniones con criminales.

Desgraciadamente el tema del crimen organizado no se abandona en la agenda estatal y ya surgió el primer candidato prófugo. Se trata del abanderado del PRD por el municipio de Tzintzunzan, a quien se le vincula con un secuestro. En fin, este Michoacán nuestro no deja de sorprendernos.

Un comentario sobre «Columna Búsqueda: Por Andrés Resillas EL VIOLENTO MANUEL ANTÚNEZ»

  1. sinceramente no creo que los partidos logren, ni quieran, impedir la participación total de personajes ligados a grupos delincuenciales, el CISEN solo será un chivo expiatorio a quien se le carguen las fallas en la detección de «relaciones peligrosas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.