COLOMBIA PERMITE ADOPCIÓN A PAREJAS DEL MISMO SEXO

matrimonio-gay-paraguay_0

Agencias/ABC de España

La Corte Constitucional de Colombia avaló la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Los jueces resolvieron que las parejas homosexuales son igual de idóneas para criar a un hijo que las parejas heterosexuales.

«La orientación sexual de una persona o su sexo no son por sí mismos indicadores de falta de idoneidad moral, física o mental para adoptar», dijo María Victoria Calle, presidenta encargada de la corte.

La resolución, adoptada por la Sala Plena de la Corte por seis votos a favor y dos en contra, resolvía una demanda de inconstitucionalidad contra el Código de Infancia y Adolescencia.

La acción la había iniciado Sergio Estrada, profesor universitario de Medellín, quien buscaba que tres artículos del mencionado código fueran modificados.

En febrero, la misma corte había rechazado la adopción por homosexuales a no ser que se tratara de un hijo biológico de uno de los miembros de la pareja.

La decisión despertó la celebración en la comunidad homosexual y la protesta de quienes se oponen, que ya anunciaron que van a apelar.

«El 6-2 en la Corte Constitucional prueba que la realidad científica y práctica supera los prejuicios y la homofobia», escribió en Twitter Angélica Lozano, activista y diputada por Alianza Verde.

Al respecto, Germán Humberto Rincón Perfeti, abogado de una de las parejas querellante, señaló que “con esta sentencia se da una garantía constitucional importante e histórica al ampliar la adopción a parejas del mismo sexo y con ello Colombia avanza como otros países del mundo en la igualdad plena”

En Colombia, aunque las parejas del mismo sexo pueden formalizar su unión, no existe el matrimonio homosexual.

YA SON MÁS DE 20 PAÍSES EN EL MUNDO QUE LO APRUEBAN

Con la decisión de la Corte Constitucional de permitir a las parejas del mismo sexo adoptar menores, Colombia se une a la veintena de países que admiten esta posibilidad.

La adopción homoparental conjunta o adopción igualitaria (cuando los homosexuales pueden adoptar a los hijos biológicos de su pareja o a otros menores) está aceptada en la mayoría de los países en los que el matrimonio homosexual es legal, con alguna excepción como Portugal, y en otros que no reconocen esos matrimonios, es el caso de Malta y algunos territorios de Australia.

En Portugal, desde 2010, las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio pero no se les permite adoptar, posibilidad que sí tienen los solteros.

Entre los países en los que está legalizado el matrimonio homosexual y permiten la adopción conjunta, Holanda fue, en diciembre de 2000, el primero en Europa, en permitir la adopción de menores de nacionalidad holandesa y desde 2005, de niños extranjeros.

En Canadá se permitió antes, en 1999, sólo en algunas regiones aunque no fue hasta 2010, cuando fue reconocido en todo el país.

A continuación les han seguido, Suecia (2003), España (2005), Bélgica (2006), Sudáfrica (2006), Islandia (2006), Noruega (2009), Dinamarca (2010), Nueva Zelanda (2013), Francia (2013), Reino Unido (desde 2005, paulatinamente) y Luxemburgo (enero de 2015).

El derecho a adoptar se ha abierto también camino en Estados Unidos después de que el pasado 26 de junio el Tribunal Supremo legalizara el matrimonio homosexual en todo el país.

En Latinoamérica, las parejas homosexuales disfrutan del derecho a adoptar en México (2009), Uruguay (2009), Argentina (2010) y Brasil (2010), países en los que además pueden contraer matrimonio.

Asimismo, hay países en los que los miembros de una pareja homosexual pueden adoptar a título individual o que permiten la adopción de los hijos que uno de los integrantes de la pareja haya tenido o adoptado previamente. En Alemania y Austria, por ejemplo, la adopción por parte de parejas homosexuales está limitada a los hijos biológicos o adoptados por uno de los miembros. El pasado mayo, el gobierno alemánaprobó una serie de leyes para combatir la discriminación de los homosexuales, pero descartó la posibilidad del matrimonio homosexual.

El Tribunal Constitucional de Austria declaró en enero de 2015, que la vigente prohibición de adoptar niños por parte de parejas homosexuales viola la Carta Magna, lo que las hará posible a partir de 2016. Los homosexuales austriacos pueden desde 2013 adoptar a los hijos biológicos de su pareja, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a ese país.

En el caso de Colombia, donde la Corte Constitucional ha abierto la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten en igualdad de condiciones que las heterosexuales, no está legalizado el matrimonio homosexual, aunque sí es posible que personas del mismo sexo formalicen su unión. Hasta ahora, en Colombia solo se permitía adoptar a las parejas de homosexuales si el menor era hijo biológico de alguno de ellos. El pasado febrero, el Constitucional colombiano rechazó la adopción conjunta por homosexuales, posibilidad a la que ahora ha dado luz verde

Tomado del siguiente enlace: http://www.abc.es/sociedad/abci-colombia-veintena-paises-permiten-adoptar-parejas-mismo-sexo-201511052237_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.