ASESINAN AL PERIODISTA RUBÉN ESPINOSA

Ruben-Espinosa-1

 

Comunicado de Freedom House//

 

Ciudad de México, agosto 2, 2015.- El pasado 1 de agosto, fue hallado muerto, junto con otras cuatro personas, el fotoperiodista Rubén Espinosa. Los cuerpos fueron encontrados en la Colonia Narvarte en el Distrito Federal.

Según el Mapa de Periodistas en Riesgo de ICFJ-Freedom House, la procuraduría del Distrito Federal informó que cuatro mujeres y un hombre, Rubén Espinosa, fallecieron por impacto de bala y los cadáveres tenían las manos y pies atados y huellas de tortura.

Rubén Espinosa era colaborador de la Revista Proceso en Xalapa, Veracruz, así como de las agencias Cuartoscuro y AVC Noticias.

El viernes 31 de julio, Artículo 19 reportó la desaparición de Espinosa quien se encontraba auto exilado desde el 9 de junio debido a amenazas y acoso derivados de su labor periodística en Veracruz.

Este es el primer caso en que un periodista internamente desplazado es asesinado. Durante 2015, 4 de los 7 periodistas asesinados son veracruzanos.

“El nivel de violencia para los periodistas en México se incrementa de manera preocupante por lo que esperamos que este caso no forme parte de la impunidad general y crónica que prevalece en el país y que en el caso de los periodistas es cercana al 90%”, refirió Mariclaire Acosta, directora de Freedom House en México.

Debido al patrón de impunidad de las autoridades locales, estos ataques a la libertad de expresión deben ser investigados por las autoridades federales mediante el ejercicio de la facultad de atracción conferida por la Reforma Constitucional al Artículo 73.

México está calificado por Freedom House como Parcialmente Libre en el índice de  Libertad en el Mundo 2015, No-Libre en el de Libertad de Prensa 2015, y Parcialmente Libre en Libertad en Internet 2014.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.