Luego de que el gobernador diera los primeros pasos en materia de seguridad pública al arrancar el convenio con los 113 municipios para la firma del Mando Único, anunció también la llegada de 5 mil efectivos de las fuerzas federales, de las cuales comenzaron a arribar a Michoacán, dos mil en las regiones más conflictivas.
A 20 días de que asumiera la gubernatura, Aureoles Conejo comenzó a implementar su estrategia de seguridad pública, visitando y firmando convenios con los municipios considerados focos rojos por alta presencia de delincuentes.
También está acudiendo a los municipios donde el crimen organizado mantiene amenazados a los alcaldes recién electos, ello para lograr que cedan a sus pretensiones de extorsión y de la formación de gobiernos paralelos como en la época de los Caballeros Templarios.
Hace días el gobernador Aureoles Conejo informó que por lo menos ocho alcaldes de la entidad se encuentran amenazados y que se les brindará
Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que el número podría rebasar los 30 alcaldes amenazados, principalmente en las zonas de Tierra Caliente, la Costa, Oriente y el Bajío.
YA CUSTODIA LA POLICÍA MILITAR CUATRO MUNICIPIOS
Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán y La Piedad, son los municipios en donde operan elementos de la policía militar que arribaron a Michoacán el pasado fin de semana para reforzar la seguridad en la zona.
De acuerdo con las autoridades, será en los próximos días cuando se incorporen más efectivos de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), además de la Policía Federal.
El secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López, evitó revelar cifras sobre el número de afectivos que ya se encuentran en la entidad, sin embargo , indicó que serán más de cinco mil los que lleguen en total