PERIODISTAS DE APATZINGÁN FUERON OBLIGADOS A SOSTENER MÁS DE 10 REUNIONES CON EL CRIMEN ORGANIZADO

periodistas_mexico

Por Andrés Resillas////

Decenas de periodistas radicados en el Valle de Apatzingán fueron obligados a sostener más de 10 reuniones grupales con mandos medios del grupo de los Caballeros Templarios, revelaron algunos de los comunicadores que asistieron.

Dijeron que en una de las reuniones, que se realizaron en la sierra de Tierra Caliente, estuvo presente Eliseo Caballero Ramírez, quien hace poco apareció en un video junto con el dirigente máximo de ese grupo delictivo.

Nos llevaban para reunirnos y darnos línea sobre la manera en que debíamos de trabajar y qué información se tenía que publicar y cuál no.

“De lo que sí estábamos conscientes es que teníamos que asistir de manera obligatoria pues las consecuencias podrían ser graves”, dijo un maduro periodista que lleva toda su vida viviendo en Apatzingán.

Agregó que las empresas jamás se opusieron a que asistieran a esas reuniones grupales con los jefes criminales.

Tanto corresponsales de medios estatales y nacionales, así como los que tienen su propio medio o programa de radio o televisión fueron citados de manera personal y obligatoria para reunirse con los mafiosos.

“La primera vez yo estaba temblando de miedo, pues me llevaron solo, pero cuando llegué al punto de reunión empezaron a arribar más compañeros, por lo que me tranquilicé un poco, pero jamás te quitas la impresión de que puedes ser asesinado impunemente.

Explicó que los jefes mafiosos les dictaron en reiteradas ocasiones instrucciones para la publicación de la información.

“Entendemos que no somos moneda de oro, pero no pueden generalizar ni satanizar a un periodista cuando se realiza el trabajo en condiciones verdaderamente peligrosas, pues tienes encima a los mafiosos. Ellos saben quien es tu familia, tus amigos, tu medio de comunicación, toda la información”.

Añadió que todos los periodistas más conocidos del Valle de Apatzingán fueron los más obligados a acudir a esas reuniones, y que eran escoltados por sujetos armados.

Sí te trataban bien, nunca nos maltrataron, pero las instrucciones eran muy claras y firmes; nadie tuvo el valor de contradecirlos, ni de desobedecer sus órdenes, pues las consecuencias podrían ser funestas.

Sobre los videos de Eliseo Caballero y José Luis Díaz, establecieron que cada periodista decide cómo comportarte ante las amenazas y ante la presión de verdaderos delincuentes que, aseguraron “no les costaba ningún trabajo asesinar a personas”.

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre «PERIODISTAS DE APATZINGÁN FUERON OBLIGADOS A SOSTENER MÁS DE 10 REUNIONES CON EL CRIMEN ORGANIZADO»

  1. Mis respetos a los colegas de Michoacan porque cumplen su deber en condiciones muy adversas y a los que han sido obligados a reunirse con delincuentes, como el companero Eliseo, los satanizan y encima pierden el empleo. Televisa debiera reconsiderar y dar marcha atras. Devolverle su empleo, que suele ser el unico patrimonio de mis respetables colegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.