EL ABOGADO IGNACIO MENDOZA OBTIENE AMPARO ANTE DECRETO DE CONFINAMIENTO OBLIGATORIO EN MICHOACÁN

REDACCIÓN

El abogado Ignacio Mendoza Jiménez obtuvo el amparo provisional contra el Decreto publicado ayer en el que se aplica el Confinamiento Obligatorio a todos los ciudadanos michoacanos y que firmó el gobernador Silvano Aureoles Consejo para combatir el contagio del Coronavirus.

Tanto el litigante michoacano como la Justicia Federal invocaron los artículos 129 y 11 Constitucionales sobre que sólo es facultad del Poder ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión el suspender el derecho de libre tránsito de los ciudadanos de este país.

En la otorgación del amparo provisional, el juzgador federal no dejó de ponderar las circunstancias sanitarias en que se encuentra inmerso el país, pero le otorgó la razón jurídica al quejoso. Incluso le ordenó seguir todas las demás disposiciones emanadas por las autoridades para la prevención del contagio.

“Efectos de la Medida Cautelar”.

“Con fundamento en los artículos 128, 129, 131, 138 y 148 primer párrafo, de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para que las autoridades responsables no apliquen a la parte quejosa el Decreto por el que se declara el aislamiento obligatorio ante la pandemia del virus SARS-COV2 (COVID-19) publicado el 20 de abril del dos mil veinte, en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán.

“Precisando que esta medida cautelar, como ya se dijo con antelación en ningún modo implica desatender las medidas imperativas y voluntarias decretadas o que decreten por el Consejo de Salubridad General y la Secretaría General de Salud del Gobierno Federal , o las que emitan o hubiesen emitido las autoridades responsables en uso de sus facultades legales, siempre y cuando sea dentro de los límites que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud les señala…”.

El amparo fue solicitado contra las acciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Municipal de Seguridad de Morelia. Tal resolución está firmada por el licenciado Leonardo Rojas Barragán, Secretario del Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.