EN EL 2015, EL IEM SE PAGÓ 19 MILLONES DE PESOS EN HORAS EXTRAORDINARIAS A TODO SU PERSONAL

Lista de vehículos comprados IEM 001

POR ANDRÉS RESILLAS//TERCERA PARTE//

Las elecciones del 2015 fue un buen pretexto para que los integrantes del Instituto Electoral de Michoacán se llevaran a sus bolsillos millones de pesos por concepto de horas extraordinarias y “compensaciones eventuales”.

Desde 2014, con motivo del inicio del proceso electoral de 2015 desde octubre de aquel año, el presidente decidió otorgarse a sí mismo, a los consejeros y a todos los funcionarios del IEM un jugoso bono por proceso electoral equivalente a un mes de salario íntegro.

En 2015 los pagos extraordinarios se dispararon aún más. El documento “Estado del Ejercicio del Presupuesto por Capítulo del Gasto” con corte al 31 de octubre del 2015, que obra en nuestro poder y está publicado en el Portal de Transparencia del IEM, registra que en “Horas Extraordinarias” se habían gastado 19 millones 270 mil pesos.

Mientras que en “Compensaciones Eventuales” el gasto ascendió a 47 millones 958 mil pesos.

Al interior del IEM se maneja entre todo el personal el pago del “Bono Extraordinario por Proceso Electoral” y que asciende al equivalente de cuatro meses de sueldo íntegro.

Búsqueda solicitó vía la Ventanilla de Acceso a la Información el monto total de ese “Bono Extraordinario por Proceso Electoral”, así como el de las horas extraordinarias pagadas al personal del IEM.

El organismo respondió que el “Bono Extraordinario por Proceso Electoral” no existía. Pero en el pago de horas extraordinarias, el IEM informó que otorgó a todos los funcionarios distritales y municipales el equivalente a un mes de salario. Mientras que al personal de las oficinas centrales en Morelia, el pago fue por el equivalente a cuatro meses de salario íntegro.

Sin embargo, la administración negó que a los Consejeros Electorales y a su presidente Ramón Hernández Reyes se les hubieran pagado horas extraordinarias.

Dos consejeros electorales admitieron haber recibido el pago por horas extraordinarias, aunque rechazaron especificar los montos. Esto quiere decir que todos recibieron ese pago extraordinario, y que Ramón Hernández, en su calidad de consejero presidente, fue beneficiado con 398 mil pesos, y el resto de los consejeros, con 256 mil pesos cada uno.

Otros funcionarios de primer nivel también recibieron el pago de horas extraordinarias. Esta fue la información que se obtuvo por medio de Acceso a la Información Pública:

Vocales (son 7)………………..256 mil 252 pesos a cada uno de ellos. Total: 1 millón 179 mil pesos.
Contralor…………………………..$256 mil 252 pesos
Secretario Ejecutivo…………$292 mil 797 pesos.
Titular de la Unidad de Fiscalización………….$230 mil 474 pesos
Jefe de la Unidad de Voto en el Extranjero……$145 mil 071 pesos.
Jefe de Unidad……………………………..$135 mil 125 pesos.
Secretario Particular del presidente………………$129 mil 995 pesos.
Jefe de Departamento “B”………………………$104 mil 516 pesos.

La información oficial entregada a Búsqueda por medio de Transparencia, que afirma que todo el personal operativo recibió pago por tiempo extra, pero no así el presidente y los consejeros electorales, constituye otra mentira oficial y por lo tanto, otra infracción a la Ley de Transparencia que el ITAIMICH tendrá que investigar y en su caso sancionar.

ESTRENARON AUTOS Y VIOLARON LA LEY DE ADQUSICIONES

A finales del 2014, el Instituto Electoral de Michoacán compró 17 vehículos y una motocicleta; la mayoría de ellos destinados para los Consejeros Electorales, incluyendo al presidente Ramón Hernández Reyes, así como a los principales funcionarios del organismo.

Se gastaron más de tres millones de pesos y nunca se realizó una licitación para tal compra.
La Ley de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, que también es vigente para el IEM, establece en el Acuerdo que Fija los Montos para las Adquisiciones Directas de los Organismos:

“11.- (…) Para la compra adquisición de 1 hasta 5 vehículos automotores utilitarios que no rebasen el costo de $350 mil pesos. (…) De seis vehículos en adelante la adquisición se realizará mediante el procedimiento de adquisición que corresponda a los montos establecidos.” [Este párrafo no es muy claro. Sería bueno revisarlo].

Es decir, se tenía que haber licitado públicamente la adquisición de los 17 vehículos y la motocicleta y no se hizo, violando la Ley de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Estado y el Reglamento del IEM.

Los vehículos que se compraron fueron los siguientes: 10 autos marca Volkswagen, tipo Vento, Modelo 2015; Camioneta Highlander Premium, Marca Toyota 2015, para el uso de Ramón Hernández Reyes, presidente del IEM; también se le compró otro auto marca Volkswagen, tipo Gol CL, Modelo 2015.

Una camioneta Tipo Transporter, Marca Volkswagen, así como otro auto Tipo Jetta, Marca Volkswagen, Modelo 2015 y una motocicleta marca Honda.

La adquisición de tales vehículos no estaba presupuestada en absoluto. Se compraron fuera del presupuesto y sin los procedimientos debidos de transferencias.

3 comentarios sobre «EN EL 2015, EL IEM SE PAGÓ 19 MILLONES DE PESOS EN HORAS EXTRAORDINARIAS A TODO SU PERSONAL»

  1. Y a estos quien los castiga si sirvieron para poner al gober. Silvano. Pues ni modo que después que lo hicieron gobernador los denuncie y el muy….. Habla de cero corrupción jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.