APRUEBA CONGRESO REFORMA UNIVERSITARIA SIN CONDICIONANTES; HABRÁ MÁS RECURSOS CADA AÑO

REDACCIÓN//

El Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 143 de la Constitución Política del Estado a fin de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuente con un presupuesto para el desarrollo de sus funciones, el cual no podrá ser inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Educación, reconoce constitucionalmente a la  Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como una institución de servicio, con personalidad jurídica y patrimonio propio; dedicada a la educación media-superior y superior, en sus diversos niveles y modalidades, la investigación científica, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.

Los miembros de la Comisión de Educación decidieron retirar una serie de transitorios que estaban en la iniciativa y que condicionaban el aumento de recursos a menos de que hubiera una serie de acciones que fueron rechazadas por toda la comunidad universitaria, la cual se manifestó esta mañana para que la legislatura modificara la pretensión de los diputados.

Por mayoría, la LXXIII Legislatura determinó en sus artículos transitorios, que en caso de que la máxima casa de estudios reduzca su matrícula de alumnos, esta será una variable para realizar un ajuste presupuestal.

Asimismo, se estableció que en caso de que el Presupuesto de Egresos del Estado se vea disminuido, ya sea en las participaciones federales o en algún otro concepto,  que haga necesaria la atención prioritaria de esta soberanía para atender necesidades específicas, se hará un ejercicio ponderativo del monto equivalente proporcional al asignado al año inmediato anterior.

Al razonar su voto a favor, la diputada Rosa María de la Torre a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI hizo un reconocimiento a la institución por su trabajo académico, así como celebró la unión nicolaita y dio su voto de confianza a las autoridades universitarias para realizar  a la brevedad las reformas necesarias en la Ley Orgánica de la institución, y no sólo queden en promesas.

Por su parte, la diputada Cecilia Lazo de la Vega a nombre del PRD destacó el legado histórico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al ser cuna de héroes que construyeron la democracia del país, de igual forma hizo un llamado para que el dialogo  sea el vínculo para fortalecer a la universidad.

Finalmente, Héctor Gómez Trujillo Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  expresó que la bancada que representa está a favor de un presupuesto digno y suficiente para la institución, así como al respeto de la autonomía, y resaltó la importancia de fortalecer a los órganos autónomos, así como a la educación en general en le estado. Recordó que desde el pasado mes de diciembre él en lo particular, propuso instalar unas mesas técnicas para en conjunto fortalecer a la Universidad Michoacana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *