UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO ESTUDIA MODELOS DE JUSTICIA Y PROXIMIDAD DE LA POLICÍA DE MORELIA

REDACCIÓN//

Como un reflejo del reconocimiento nacional que tiene el trabajo integral de la Policía de Morelia, integrantes de la Carrera en Criminología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) visitaron las instalaciones del Centro de Atención a Víctimas (CAV) para conocer el modelo de Proximidad y Justicia Cívica de la Corporación.

La Directora del CAV, Marcela Muñoz Martínez, encabezó la mañana del pasado viernes el recorrido, en el que profesores, directivos y alumnado de la UAQ tuvieron la oportunidad de conocer los Juzgados Cívicos, donde se han atendido a la fecha más de 11 mil audiencias de orden público, tránsito y vialidad.

Asimismo, Muñoz Martínez explicó que tanto la Administración Independiente como el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, decidieron impulsar un modelo de seguridad en la ciudad, que se basara en el fortalecimiento de la Policía de Morelia, para recuperar la confianza de los ciudadanos.

“Con justa razón el ciudadano ya no creía en la Policía, lo importante era cambiar esto y recuperar su confianza, hacer una verdadera Policía de Proximidad, con efectivos que puedan vivir tu momento de necesidad contigo, que todo el tiempo esté acompañándote y no te deje a deriva en una fiscalía, que te brinde atención psicológica, médica y jurídica”, explicó Marcela Muñoz.

Ha sido una tarea ardua crear un sistema integral de policías completamente certificados, así como dar un servició de proximidad de calidad y humano, reconoció la Directora. Sin embargo, añadió que: “Los resultados han sido positivos y las estadísticas lo demuestran”.

Asimismo, precisó que los tres CAV y las 15 Casetas de Vigilancia ubicadas a lo largo y ancho del municipio, son atendidos por personal certificado. Además de que actualmente se avanza en el proceso de que la Policía de Morelia cuente con 840 elementos y termine la construcción de un CAV más en el Sur de la ciudad.

A punto de finalizar el recorrido, los invitados de la UAQ  presenciaron un juicio cívico con el cual pudieron ver de primera mano la funcionalidad del modelo de Justicia Cívica, que le apuesta a la recuperación del tejido social en el municipio de Morelia.

Con estas acciones, la Policía de Morelia y su modelo de Proximidad y Justicia Cívica siguen consolidándose como un referente, que recibe la atención tanto del sector profesional como académico, para ser replicado en otros puntos de la República Mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *