BANOBRAS, AFIRME E INTERACCIONES REESTRUCTURARÁN DEUDA DE MICHOACÁN

REDACCIÓN// En audiencia pública, la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) y el Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (CADPE), dan a conocer que Banobras, Banca Afirme y Banco Interacciones presentaron las mejores ofertas en la licitación SFA-LP-D345-1/2017 para mejorar las condiciones jurídicas y financieras para refinanciar parte de la deuda pública por un monto de 3 mil 156 millones 946 mil 792.83 pesos.

“La sobretasa de interés actual pasará de 3.02 por ciento a tan sólo 0.86 por ciento, lo que permitirá que el próximo año se generen ahorros por concepto del pago de servicio de la deuda por el orden de los 145 millones de pesos y hasta mil 500 mdp durante la próxima década”, destacó el titular de la SFA, Carlos Maldonado Mendoza.

Y señaló que se trata de “un hecho sin precedentes por la transparencia con la que el proceso se ha hecho y porque es la primera vez que el Gobierno del Estado lo realiza para contratar un refinanciamiento de la deuda pública”.

Esto significa que el próximo año se podrán generar ahorros por concepto del pago de servicio de la deuda por el orden de los 145 millones de pesos, y hasta mil 500 millones de pesos durante los próximos 10 años, lo que redundará en un alivio para las finanzas estatales.

El resultado de la licitación se dio a conocer en audiencia pública con representantes de las ocho instituciones bancarias licitantes y con la presencia de medios de comunicación, en la cual Maldonado Mendoza anunció que Banobras, Banca Afirme y Banco Interacciones, ganaron la licitación, pues presentaron las mejores ofertas para mejorar las condiciones jurídicas y financieras -incluidas tasas de interés y obligaciones contractuales- para aminorar la carga por el alto costo que tiene actualmente el servicio de la deuda para la hacienda pública estatal.

Acompañado del titular del CADPE, Guillermo Loaiza Gómez, el secretario subrayó que se privilegió el menor costo financiero para el Gobierno del Estado y resaltó que en este proceso sin precedentes participaron 11 bancos que ofertaron cuatro veces más que los recursos necesarios para el refinanciamiento, lo que demuestra el interés y confianza del sector financiero en Michoacán.

Maldonado Mendoza detalló que la SFA determinó que la menor tasa efectiva fue presentada por Banobras, por lo que su oferta fue la ganadora y se le adjudicó el monto total de su oferta, por la cantidad de mil 550 millones de pesos, a un plazo de 20 años y con una tasa de interés de hasta el 7.69 por ciento.

Debido a que  la oferta de Banobras no cubre el monto total del financiamiento (3 mil 156 millones 946 mil 792.83 pesos), la SFA determinó que la siguiente menor tasa efectiva corresponde a la oferta de Banca Afirme, por lo que se le adjudicó el monto total de su oferta, por 400 millones de pesos, a un plazo de 20 años y una tasa de interés de hasta el 7.98 por ciento.

En atención a que aun con estas dos ofertas ganadoras no se cubría el monto total del financiamiento, la SFA determinó que la tercera menor tasa efectiva corresponde a Banco Interacciones, al que le adjudicó únicamente la cantidad de mil 206 millones de pesos, a un plazo de 15 años y una tasa de interés de hasta el 8.0 por ciento, quedando así cubierto el monto total del financiamiento.

El funcionario puntualizó que en caso de que, por cualquier motivo, no se llegaran a celebrar uno o varios créditos con las tres instituciones bancarias ganadoras de la licitación a más tardar el 27 de septiembre próximo, la SFA podrá, en su caso, agotar el monto de la siguiente menor tasa efectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *