EXCLUSIVA: ACUSAN A IMPUTADO DE ASALTAR OXXOS, FARMACIAS GUADALAJARA, PICK AND GO Y TRANSEUNTES

POR ANDRÉS RESILLAS//

Parece que a José V. se le acabó la suerte. Enfrenta tres juicios orales en los que está acusado por el delito de robo calificado a mano armada en la capital michoacana.

Ayer, en audiencia oral, dos de las víctimas lo reconocieron plenamente y lo acusaron de haberlas amenazado, una con un cuchillo y a la otra con una pistola revolver, hechos ocurridos en octubre del 2016.

Son los procesos 626/2016, 569/2016 y 600/2016. Incluso para agilizarlos, se designó a un solo Tribunal de Enjuiciamiento formado por tres jueces.

También ayer las víctimas no se quisieron ver cara a cara con José R. pues temen represalias, por lo que declararon a través de una video conferencia, en la que sólo se escucha su voz.

Según las víctimas, José V. y otros dos sujetos, formaban “La Banda de la Motocicleta”, pues luego de cometer los asaltos, huían en ese tipo de vehículo.

Una de ellas, de nombre Paula, lo acusó de haberla asaltado en la colonia Vista Bella el 17 de octubre del 2016 y dice que lo identifica plenamente pues fue el imputado el que la encañonó con una pistola revolver, para despojarla a ella y a un compañero de sus computadoras y celulares.

En este mismo juicio, un perito en grafoscopía de la Procuraduría de Justicia informó que José R. ha sido detenido por la policía entre cinco y siete veces, pero como en cada ocasión se cambiaba el nombre, hasta que no se compararon sus huellas dactilares, se dieron cuenta que se trataba del mismo sujeto.

“Utilizaba los nombres de Alfonso, Juan Carlos, Giovanni, con apellidos diferentes; hasta que nos dimos cuenta con Seguridad Pública que había varias huellas idénticas y correspondían a una sola persona”, relató el perito.

Hasta el momento ya son más de 100 mil pesos el botín acumulado en los tres casos, producto de asaltos a tiendas Oxxo, Farmacias Guadalajara, Pick and Go y transeúntes.

En el Nuevo Sistema de Justicia Penal se privilegia la presunción de inocencia, por lo que hasta que el Tribunal de Enjuiciamiento emita una sentencia, a José V. se le considera sólo como sospechoso y no culpable. En los tres juicios lleva también un solo Defensor Público, quien está haciendo todo lo posible por contrarrestar las acusaciones de la Fiscalía.

A José V. se le ve tranquilo. Incluso se aburre y bosteza durante las audiencias orales. Y no es para menos: ayer estuvo sentado en el banquillo de los acusados por más de cinco horas. También, ya no se asombra cuando las víctimas lo acusan directamente.

Fue gracias a una foto publicada en la prensa con el rostro semi cubierto de José V., como dos de las últimas víctimas asaltadas lo reconocieron como el supuesto atacante.

Lo que sí quedó comprobado es que José R. ha entrado y salido de la cárcel en repetidas ocasiones. Pero ahora es distinto, pues la Fiscalía buscar atar todos los cabos para comprobar que es un presunto multi asaltante.

¿Volverá pronto a las calles José V..? Eso lo decidirán los jueces al término del caso. Mientras, está en la cárcel de manera “preventiva”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *