¿YA TE DIERON EL AGUINALDO? ESTO ES LO QUE RECIBIERON CINCO SERVIDORES PÚBLICOS

aguinaldo

Si eres trabajador asalariado, este 20 de diciembre ya debiste haber recibido tu aguinaldo.

En México, el salario mínimo actual es de 73.04 pesos por jornada laboral, de acuerdo con la Conasami, por lo cual un aguinaldo con este sueldo equivale a unos 1,095 pesos.

Pero como no todos ganan lo mismo, a continuación te dejamos un gráfico con los montos que recibirán algunos servidores públicos y su comparación con el aguinaldo proporcional al salario mínimo.

ntg1odkynwy4

En esta comparación, el más bajo corresponde a la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, que obtuvo un aguinaldo por 48 mil 420 pesos. Pero a muchos funcionarios les toca una gratificación de fin de año, que en este caso es de 350 mil 854 pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió un aguinaldo de 81 mil 858 pesos, pero también tiene derecho a la gratificación: 343 mil 583 pesos.

Los 500 diputados que conforman la Cámara Baja obtuvieron un aguinaldo de 140 mil 504 pesos; sin embargo, se aprobaron ellos mismos un “bono navideño” de 150 mil pesos, algunos lo rechazaron, y otros más lo usaron para “labores altruistas”.

Los 128 senadores son los únicos que no cuentan con una partida extra además del aguinaldo, pero por este concepto recibirán 234 mil 330 pesos.

Los servidores públicos que más dinero van a recibir son los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, Norma Lucía Piña, Alberto Pérez Dayán, José Ramón Cossío, José Fernando Franco, Alfredo Gutiérrez, Javier Laynez, Jorge Mario Pardo, Margarita Beatriz Luna, Arturo Zaldívar y Eduardo Medina Mora. Ellos tendrán un aguinaldo de 381,898 pesos, al cual se suma una compensación de fin de año de 156,447 pesos, de acuerdo con el Manual de regulación de remuneraciones de la SCJN.

QUE NO SE TE OLVIDE

Por ley, si laboras en una empresa privada te corresponde por lo menos el equivalente a 15 días de trabajo. Si no has cumplido con un año, te toca la parte proporcional de lo que hayas laborado, de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.