UNA NUEVA ETAPA EN LA RESISTENCIA DE LOS MAESTROS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA. Por Juan Pérez Medina

Juan_Pérez

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, advirtió una vez más que los profesores que antepusieron su derecho a la manifestación sobre el derecho de los niños a recibir clases se les descontará el día. Asimismo, reiteró que los docentes que acumulen tres faltas en un mes serán separados del servicio. Y digo, una vez más, porque ha estado amenazando con ello desde que fue designado como titular del ramo, aunque vale decir, que en los últimos días esta amenaza se ha incrementado, ante la determinación de la CNTE de parar el día de ayer 12 de octubre, (también una vez más), en la exigencia de la derogación de la reforma educativa de Peña Nieto.

Los patrones de Peña y Nuño: los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), demandaron la aplicación de la ley ante la amenaza de las movilizaciones. “Los maestros deberán impartir clases o de lo contrario, asumir las consecuencias de tal proceder” dijeron y; como cosa de risa, chiste de humor negro, su presidente manifestó que, como padres de familia, los empresarios de México “convocamos a los maestros a que hoy lunes se presenten a dar clases, que hoy estén todos en la escuela, particularmente en Oaxaca”. Digo que como chiste de humor negro porque ellos y sus hijos no han sentido el calor de un aula de una escuela pública y tampoco compartieron nunca un mesabanco binario; como tampoco lo ha hecho el señorito Aurelio Nuño, egresado de la Ibero.

En el mismo sentido, en conferencia de prensa, el gobernador, Silvano Aureoles Conejo advirtió que será descontado el salario para aquellos maestros que se ausenten de sus labores el día de ayer 12 de octubre, aunque le echó la culpa a la Secretaría de Educación Pública, agarrándose de la declaración del mismísimo Aurelio Nuño y afirmó que se están cuantificando las escuelas que no laboraron, “porque en todas las escuelas que no hayan laborado, se les va a descontar el día a los maestros y a quienes no hayan laborado”, al tiempo que anunciaba la instalación de una Mesa de Coordinación Educativa sin dar más detalles. Sin embargo, el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís, con un tono más conciliador, manifestó que “lo que tenemos que hacer es tratar de conciliar las posturas, porque no es una imposición a rajatabla, pero tampoco debemos estar condenados al rezago permanente”, y dijo estar convencido que la única forma de avanzar en la aplicación de la enmienda es con base en el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En contrapartida, como parte de las acciones nacionales en contra de la reforma educativa, los maestros tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y las casetas de peaje de Zirahuén, Taretan, Las Cañas, Zinapécuaro, Ecuandureo y Paníndicuaro e Infiernillo donde la indicación es el paso libre a los automovilistas, además de la toma del Puerto en Lázaro Cárdenas, incluyendo los accesos a Acerlor Mittal.

El secretario de la Sección XVIII del SNTE “democrática”, afirmó que el 90% del magisterio estatal había asumido la convocatoria al paro y que esperaba ver el día de mañana la reacción

del gobierno y confiaba en que no habría descuentos, a pesar de que se organizaron visitas a las escuelas con notario público para levantar actas en contra de los centros escolares que no hayan laborado.

Es púes la primera movilización de la CNTE a nivel nacional y estatal ante el nuevo titular de la SEP y el gobierno de Michoacán. Veremos que resulta de todo aquello que se ha venido diciendo en ambos sentidos. Por una parte, está la determinación de parar a toda costa la contra reforma laboral en el sector educativo, mal llamada educativa y, por otro, la intención de someter, también a toda costa, a quienes se oponen a lo hecho ley, que no por eso es algo justo.

Habrá que mirar si, una vez que ha acontecido esta jornada nacional de protesta, la cual no ha salido exenta de violencia, pues se sabe en estas horas de los enfrentamientos en Tabasco de maestros con las fuerzas represivas, si el magisterio recula, disminuye su participación y afloja en su accionar o, por el contrario, la movilización sube de tono. Michoacán será también medido en relación a lo afirmado por Aureoles y acordado con Nuño en la semana anterior: que la reforma se aplicará en Michoacán. Ya veremos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *