TODAS LAS PERSONAS RECLUIDAS MANTIENEN SUS DERECHOS HUMANOS INHERENTES: JUEZA DE ORALIDAD PENAL

REDACCIÓN

El Poder Judicial de Michoacán de manera permanente lleva a cabo actividades de capacitación y sensibilización en materia de Derechos Humanos, con el fin de que tanto servidoras y servidores públicos como abogados postulantes y usuarios de la justicia participen; en ese sentido, recientemente se realizó el Foro Mujeres en reclusión. Una perspectiva ético-filosófica de la justicia y derechos humanos.

En el evento virtual organizado en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica de Morelia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la jueza del sistema de justicia penal acusatorio y oral de Uruapan Yuritzi Sánchez Ramírez contextualizó que, hasta diciembre de 2021, las mujeres que se encontraban recluidas representaban un grupo minoritario en la población penitenciaria con un 5%, siendo los delitos contra la salud una de las principales causas.

La jueza oral penal señaló que aún recluidas siguen siendo personas a las que les asisten todos los Derechos Humanos que son inherentes, sin embargo, algunos en restricción por su condición jurídica como el derecho a la libertad.

Dentro del marco normativo para la observancia de los Derechos Humanos de este grupo, expresó que hay un instrumento altamente relevante, se trata de las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas no Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes, aprobadas en 2010 y que parten del principio especial de que las mujeres no deben recibir un trato igualitario con los hombres, tiene que ser diferente sin que esto implique verse como discriminación.

Yuritzi Sánchez resaltó que dichas reglas también conocidas como de Bangkok incluyen la perspectiva de género, dada la necesidad de atender ese grupo que, si bien es minoritario, no deja de ser importante; además, que contienen un llamado al Estado para que se diseñen políticas públicas especializadas que permitan tener infraestructura material y humana que ayude a despresurizar cárceles e incluso a dar una oportunidad diferente de vida a estas mujeres, en casos específicos con medidas diferentes a la prisión.

Por otro lado, Lucero Escobar Nieto, psicóloga especialista en género y adscrita al Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto no. 1, abordó desde la ética feminista propuestas que se hacen a la justicia, como la imparcialidad para comprender el contexto y las historias en casos concretos de mujeres; juzgar con perspectiva de género e interseccionalidad; así como romper con estereotipos sociales de lo que son las “buenas mujeres”.

El Foro completo se puede consultar en el Canal de YouTube Poder Judicial Michoacán https://bit.ly/3aBk5Lr donde además encontrarás otras conferencias, mesas de análisis y actividades de capacitación organizadas por el Poder Judicial de Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.