«TENEMOS QUE TERMINAR CON EL MÉXICO BRONCO Y APLICAR LA JUSTICIA»: SILVANO AUREOLES

unnamed (7)

REDACCIÓN//

El reto mayor que enfrentamos como Nación es abandonar para siempre el México bronco y que todos busquemos para siempre construir el México justo, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar la XXXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

El mandatario estatal dejó en claro que ningún individuo puede aplicar justicia con su propia mano, pues se lesiona la vida institucional del país.

“Cualquier vacío institucional en esta materia, de inmediato hay fuerzas que surgen y que quieren apoderarse o desplazar al Estado en sus funciones sustantivas y monopólicas; grupos de origen e intereses a veces raros o poco claros, asumiendo para sí facultades de vigilancia, de justicia, y lesionan con ello la vida institucional de nuestro país”, señaló.

Sostuvo que en una sociedad democrática es fundamental la procuración de justicia que facilite y permita una convivencia sana, ordenada y pacífica.

«La democracia sólo existe en aquellas sociedades donde hay una efectiva impartición de justicia», remarcó el mandatario.

Silvano Aureoles destacó que en materia de justicia se enfrentan dos retos: la consolidación y homologación del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el Nuevo Sistema de Justicia Penal; no obstante, se dijo confiado en que los resultados del consenso y trabajo coordinados para lograrlos, pronto serán visibles a favor de las y los mexicanos.

José Narro Robles destacó que en la actual administración han sido fundamentales tres rubros: educación, salud y justicia, que son pilares para el desarrollo personal y colectivo, por lo que «tenemos claro que sin la impartición de la justicia no estaríamos completos”.

Al respecto, agradeció al Gobernador Silvano Aureoles por fortalecer el tema de la salud en Michoacán.

En su oportunidad, Raúl Cervantes Andrade manifestó que este encuentro servirá para revisar e intercambiar puntos de vista sobre el actual panorama que enfrenta la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

De igual manera, manifestó que se debe generar inteligencia regional que cumpla la procuración de justicia en cada uno de los estados de la República, y puso como ejemplo el intercambio de inteligencia para la detención de integrantes de grupos delictivos que ha hecho Michoacán con las autoridades de Guerrero.

Destacó que la transformación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se ha podido dar por el trabajo y coordinación que han realizado cada de los fiscales procuradores del país.

Finalmente, señaló que en esta Asamblea Plenaria se brindará un informe sobre los avances generados para la generación de un Código Penal Único en el país.

Cabe mencionar que en esta asamblea que tendrá verificativo a lo largo de dos días, participan los procuradores y fiscales de 30 de las entidades federativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *