REDACCIÓN//
Sin resultados la reunión que sostuvieron comerciantes y vecinos (Mesa de Colonos) de la avenida Madero Poniente (MP), transportistas, la autoridad municipal de Morelia representada por el secretario del ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes y un enviado de la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (COCOTRA).
En busca de encontrar soluciones definitivas al problema de la obra de MP, el pasado sábado 18 del presente, se tuvo una reunión convocada por la autoridad donde estuvieron presentes Arróniz Reyes, comerciantes y vecinos de Madero Poniente que lidera Efraín Orozco Nieves, el coordinador de la Ruta Roja 4 del servicio público de transporte, Eusebio Tzirandaro Villaseñor y un enviado de la Cocotra; se tratarían dos puntos, el primero, el caso de la ciclovía y el segundo, la indemnización a comerciantes afectados.
Como ya se hizo costumbre, “Arróniz Reyes, solo llevó la consigna de bajar instrucciones del presidente Morón mintiendo a los inconformes sobre un posible apoyo del ayuntamiento sin decir ni cuánto ni cuándo, y ser gestores para adquirir créditos de Si Financia que es un programa de gobierno del estado al que puede acceder todo el que cumpla con los requisitos y mediante trámites individuales, eso a cambio de dejar nuestra inconformidad con la construcción de una ciclovía. Solo pretenden darnos atole con el dedo”, dijo Orozco Nieves.
Una vez más, el gobierno municipal que encabeza Raúl Morón Orozco, “se burla de la necesidad de los comerciantes”, añadió al recordar que desde el inicio de esta obra, el 14 de noviembre de 2019, la Mesa de Colonos, le pidió a la autoridad recapacitar en torno a que, con el aditamento de una ciclovía y la reducción de carriles, nos condenaba a la muerte lenta, “lo hicimos por escrito, pidiendo audiencias, manifestándonos en palacio municipal y suplicando ser escuchados pero nuestra voz, no tuvo, ni ha tenido eco y la instrucción es implacable, NO a la modificación del proyecto”.
Explicó Orozco Nieves, que la ciclovia, quita la posibilidad a los comercios de que lleguen clientes en carro porque no habría manera de estacionarse como se ha hecho durante más de cuarenta años, además de reducir un carril de circulación y llama la atención, que en algunas partes de MP, sí han modificado el proyecto y no pondrán ciclovia lo que significa, que es otro interés de Morón Orozco el que lo mueve a castigar a quien se inconforma y nos ha dejado morir de manera lenta.
En este sentido, recordó que recientemente en un medio de comunicación el gobierno municipal declara que, “la sociedad debe tener gratitud por las obras y el desarrollo”, lo que los afectados interpretamos como que, “quiere que le besen la mano por hacer lo que a su responsabilidad corresponde aun cuando lo hagan mal”, expresó.
Por su parte el coordinador de la Ruta Roja 4 del servicio público de transporte, Eusebio Tzirandaro Villaseñor, informó que una vez más le reiteraron a la autoridad el daño que significa la reducción de un carril en su empecinamiento de construir una ciclovia.
Preciso que Madero Poniente, es la única vía de entrada y salida (en auto o servicio público) de todas las colonias y fraccionamientos de esta parte de la ciudad que creció exponencialmente y a la que se sumó, el flujo vehicular de la autopista Pátzcuaro-Capula, quitar un carril, significará un problema mayúsculo, dijo.
Asimismo Tzirandaro Villaseñor y Orozco Nieves coincidieron en reiterar que la afectación, es grande y mantienen la demanda de que se modifique el proyecto. Recordaron que el pasado 26 de febrero, en una reunión convocada por el gobierno del estado y con todos los actores involucrados, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU), Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, hizo el compromiso que ese mismo día por la tarde estaría presentando la propuesta de modificación en su Secretaría y de inmediato se comunicaría con los inconformes para informarles sobre cómo se trabajaría en adelante este proyecto, “aun lo estamos esperando”, ironizaron.
Finalmente refirieron que la obra debe ser auditada porque además de toda la afectación anterior, tiene entre otros, detalles incongruentes como la construcción de registros sin entradas ni salidas y que en breve serían bodegas de basura que más tarde taparán coladeras y se sobrevendrán encharcamientos.
#SeguimosEnPieDeLucha