SILVANO; NO HABRÁ NEGOCIACIONES CON LA CNTE Y SE LE DESCONTARÁ EL DÍA A LOS MAESTROS QUE FALTEN A CLASES

Silvano-Aureoles

REDACCIÓN//

El gobernador Silvano Aureoles definió hoy lo que sucederá con el Paro Magisterial y con el Pliego petitorio que entregó la CNTE: el maestro que no asista a clases se le descontará el día y en lo segundo, no habrá más negociaciones paralelas, sólo con el SNTE se atenderán las demandas de los docentes en Michoacán.
Dijo que la postura en contra de la Reforma Educativa es eminentemente política y no contra su contenido, por lo que se tiene que acatar.
Agregó que hay mucha desinformación dentro del magisterio en torno a la Evaluación Docente y que se buscará una nueva oportunidad para todos los maestros que no pudieron llegar a presentarla.

Este es el texto íntegro de la entrevista de hoy por la mañana:

“Es un tema que tiene su grado de complicación, en virtud de que es una postura política de este sector del magisterio de la CNTE en contra de una ley vigente, que es la Reforma Educativa.

Aquí sólo tendrían que pasar dos cosas: que los maestros acepten que es una Ley y que estamos obligados a cumplirla; o como ellos lo están planteando, que en un momento el Congreso revisara y que si fuera pertinente hiciera algún cambio a lo que ellos no están de acuerdo. Las dos cosas son difíciles.

“Ellos tienen todo el derecho legítimo de manifestar o movilizarse. Pero la notificación que nos está dando la Secretaría de Educación y es que la mayoría son recursos federales, que aquellos maestros que anden en marchas o manifestaciones, si lo hacen en horas hábiles y en días laborales, pues se les va a descontar el día y bueno pues son valoraciones, que cada quien tendrá que hacer.
Yo creo que los maestros están en su derecho de libertad de expresión y de manifestación y yo respetaré eso.

¿Entonces si habrá despidos de maestros en Michoacán?

“No es un asunto de querer o no querer. Es una ley que está vigente. Según las cifras que dio el secretario Aurelio Nuño en una rueda de prensa la semana pasada es que son 1620, más los que están convocados para las evaluación.

“En los casos de los maestros que no presentaron la evaluación, se está viendo la posibilidad de que lo vuelvan a hacer, sobre todo en aquellos casos en los que no pudieron llegar.

“Lo que pasa es que hay desinformación, cuando uno platica con los maestros, y les explica cómo es la situación, dicen huy si he sabido me hubiera presentado.

“La semana pasada me reuní con un grupo de maestros en Buena Vista Tomatlán, y pues la reunión se dio en el marco de que si no lo hacían, me hubieran hecho escándalo.

“Todos sus argumentos son estrictamente políticos, no corresponden con lo que dice el texto de la ley y de la Constitución. Es una postura política, absolutamente. Entonces, con ese discurso muchos maestros se confunden, los confunden, y aunque quieran hacer la evaluación, no pueden, los confunden. Pero al no ir a hacer la evaluación, los van a dar de baja, van a quedarse sin su plaza y eso no sería bueno, por eso estoy buscando que les den otra oportunidad.

¿Se dice que la Secretaría de Educación en el Estado está hecha un caos; es cierto esto?

Pues son muchos años los que se dejaron en el abandono y nosotros vamos recuperando poco a poco. Hay vamos.

¿El sindicato está adentro de la Secretaría de Educación, la tiene en su poder?
Pues son muchas cosas, la Secretaría es muy grande.

¿El gobierno estatal recibió un pliego petitorio, eso quiere decir que habrá una negociación en el estado?

El Gobierno sólo negociará con quien tenga la representación legal; los demás son grupos de ciudadanos que tienen derecho de petición y nosotros tenemos la obligación de atenderlos.
Pero firmar acuerdos paralelos con la CNTE, yo no lo puedo hacer. Eso en el pasado generó muchos problemas. No lo volveremos a hacer nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.