SIGUEN POLICÍAS MUNICIPALES CON DETENCIONES ARBITRARIAS EN VILLAMAR, ZAMORA Y TANGAMANDAPIO: CEDH

fuerza_rural7-676x450

DETIENEN ARBITRARIAMENTE A CIUDADANOS EN VILLAMAR

 El Ayuntamiento de Villamar no aceptó una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por un caso de detención ilegal y ejercicio indebido del servicio público.

En la Visitaduría Regional de Zamora, se presentó queja luego de la detención de cuatro personas del sexo masculino por policías municipales de Villamar, quienes los golpearon y agredieron verbalmente, a pesar de que no opusieron resistencia.

Posteriormente los uniformaron remitieron a los detenidos al Ministerio Público de Jiquilpan, en donde también fueron objeto de agresiones físicas, para que se declararan culpables del delito de robo.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 091/2015 dirigida al Ayuntamiento de Villamar, en la que solicita dar parte al órgano de control interno para iniciar proceso de responsabilidad administrativa al director de Seguridad Pública de ese municipio, así como a los elementos que participaron en los hechos motivo de la queja.

 

NO ACEPTÓ AYUNTAMIENTO DE ZITÁCUARO RECOMENDACIÓN DE LA CEDH

 

Morelia, Michoacán; 30 noviembre de 2015. El Ayuntamiento de Zitácuaro no aceptó una recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la cual se emitió por un caso de amenazas, abuso de autoridad e ineficiente prestación de la función pública, en perjuicio de un ciudadano de ese municipio.

La Visitaduría Regional de Zitácuaro atendió la queja de una persona del sexo masculino quien se inconformó por el actuar del asesor jurídico del Ayuntamiento, quien se presentó en su vivienda como abogado particular de su ex esposa, para exigirle el pago de la pensión alimenticia.

Al indicarle al servidor público que en ese momento no contaba con la cantidad que se le solicitó, éste pidió el apoyo de seguridad pública, acudiendo al llamado una patrulla con seis elementos, “y se puso más agresivo, me dijo que este asunto ya era personal, que no sabía con quien me estaba metiendo y que él tenía mucho poder en el Ayuntamiento”, indicó el agraviado en su queja.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 059/2015 dirigida al Ayuntamiento de Zitácuaro. Se solicitó dar vista al órgano de control interno para iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa al asesor jurídico.

También se le pidió girar instrucciones a todos los servidores y funcionarios públicos de ese Ayuntamiento, para que se abstengan de cometer u omitir algún acto que lesione derechos humanos de los quejosos.

A la vez se recomienda impartir cursos  de capacitación a todo el personal que labora en el Ayuntamiento de Zitácuaro, en materia de derechos humanos y sobre las obligaciones de los servidores públicos.

EXTORSIONAN Y GOLPEAN POLICÍAS  A HABITANTES EN TANGAMANDAPIO

 El Ayuntamiento de Tangamandapio no cumplió una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por prestación indebida del servicio público y detención ilegal.

En la Visitaduría Regional de Zamora, un grupo de ciudadanos de la localidad de Tangamandapio presentaron queja, luego de un operativo efectuado por policías municipales, ministeriales y estatales; el cual consistió en revisar las motocicletas y vehículos con placas de circulación aparentemente vencidas.

Los agraviados indicaron que los uniformados actuaron con prepotencia y abuso de autoridad;  con expresiones como “ya te cargo la chi…..” “ya valiste ma…., no traes nada” “ni modo te toca cooperar”; al referirse a aquellas personas que no portaban casco, licencia o tarjeta de circulación; al grado de amenazar a quienes traían niños con llevárselos, si no se ponían a mano “nos vamos a llevar a tu hijo a la correccional de menores”.

Los cobros oscilaron entre los 400 y los 2 mil 800 pesos, mismos que tenían que ser entregados durante el operativo, pero  a los que no contaban con el dinero  los mandaban al municipio de Jacona a realizar los pagos para poder recuperar sus vehículos; además no les otorgaron recibos que comprobara la cantidad entregada.

El presidente de Tagamandapio reconoció en una entrevista periodística tener conocimiento del operativo en el que habían participado policías de esa demarcación a su cargo.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 088/2015 dirigida al Ayuntamiento de Tangamandapio solicitando a los integrantes del Cabildo iniciar procedimiento de responsabilidad contra el presidente municipal, por los hechos motivo de la queja.

LOS REPRIMEN EN ZAMORA POR PEDIR AGUA 

Morelia, Michoacán; 26 noviembre de 2015. El Ayuntamiento de Zamora no cumplió una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.

Un grupo de vecinos de la colonia Ramírez en la ciudad de Zamora presentaron queja ante este organismo, luego de que después de más de cuatro meses de no contar con servicio de agua, solicitaron a la autoridad municipal resolver el problema, sin obtener respuesta.

Ante ello optaron por reunirse y en grupo exigir el servicio; en respuesta a su reclamo la autoridad solicitó el desalojo de los demandantes; y elementos de la Fuerza Ciudadana los retiraron del lugar, agrediendo física y verbalmente a los manifestantes, provocando heridas en varios de ellos.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 099/2015 dirigida al Ayuntamiento de Zamora, en la que solicita dar parte al órgano de control interno para iniciar procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del Oficial Mayor, por lo señalado en los considerandos de la resolución.

Así también se solicitó reparar los daños materiales e indemnizar a tres de las afectadas por los gastos médicos derivados de las lesiones de que fueron objeto, tal y como acordó esa autoridad durante una de las audiencias de conciliación.

 

 

Un comentario sobre «SIGUEN POLICÍAS MUNICIPALES CON DETENCIONES ARBITRARIAS EN VILLAMAR, ZAMORA Y TANGAMANDAPIO: CEDH»

  1. Prácticamente ningún Ayuntamiento acepto las recomendaciones de la CEDH, en lo anterior ha sido factor importante la pésima actuación del coordinador de atención y quejas. En muchos casos su intervención poco ética y profesional se inmiscuyo en funciones propias de los visitadores, en otros casos de manera inmoral negocio para su beneficio personal las recomendaciones, sobre todo las de mayor importancia. Las quejas se archivaban, dilataban o se negociaban los términos de las recomendaciones. De esa inmoralidad y falta de ética fuimos victimas un gran número de quejos. De lo anterior tuvo conocimiento el propio Ombudsman y no hizo nada al respecto, precisamente uno de los errores del Mtro. Cazares fue su tibieza y la tolerancia que tuvo con malos elementos como Lorenzo Corro, que en el colmo de la desvergüenza pretende ser el próximo Presidente de la CEDH. El Congreso debe auditar los casos de quejas en los que se procedió de manera dolosa contra el interés de los quejosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.