SE REQUIEREN MIL MILLONES DE PESOS PARA PAGAR BONOS Y SALARIOS A MAESTROS ESTATALES

silvano-cnte-michoacan

A continuación presentamos la entrevista completa con el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís sobre el pago de todos los bonos pendientes, el bono RZ, así como el pago puntual a los maestros con plaza estatal y las prestaciones que se les adeuda.

También el acuerdo y la ruta con la dirigencia de la CNTE en Michoacán para la otorgación de plazas a más de cinco mil maestros en activo y a los normalistas egresados en los últimos años.

¿Secretario, cómo están los acuerdos con la CNTE y que avance llevan. También cómo está la otorgación de plazas automáticas a más de cinco mil maestros y normalistas?

“Esta negociación se está llevando en el Despacho del Gobernador y con la Secretaría de Gobierno. Ya logramos la liberación de 170 unidades secuestradas en la comunidad de Turícuaro y fue gracias a la disposición y receptividad de los líderes normalistas y maestros.

“El primer acuerdo es el asunto de las plazas automáticas. Establecimientos que los aspirantes van a someterse a un proceso de evaluación, pero antes tendrán un curso propedéutico que les vamos a facilitar para que puedan aprobar la evaluación.

“Estamos trabajando con la Federación para que la mitad de los contenidos de la evaluación sean propuestas de la Secretaría de Educación en Michoacán. Esos contenidos los estamos construyendo con los normalistas y la evaluación será través del CENEVAL.

“Es un esfuerzo que realizamos las dos partes. ¿Qué quiere el Gobierno del Estado? Que ya no exista beligerancia en las calles. Preferimos tener a los maestros en las aulas que en las manifestaciones.

“Todo aquel maestro que pase la evaluación tendrá su plaza definitiva; no estamos negociando la aplicación de la ley. Quien diga lo contrario está en un equívoco; estamos construyendo una ruta para que en base a la ley se cumplan los objetivos.

¿En el caso del pago del bono RZ por qué se pago de manera diferenciada y no como en otros años e incluso el pago fue menor en el monto?

“Yo tengo la información de que el bono RZ se pagó de manera completa, y se pagó de acuerdo a la zona económica. Si un docente tiene una plaza federal y otra estatal sólo le corresponde un pago. Si hubo errores los revisamos para resolverlos.

¿Por qué a los maestros con plaza federal sí les llega puntual los pagos del salario y de los bonos, mientras que a los estatales no les llega igual?

“El motivo finalmente es la falta de recursos económicos por parte del Gobierno de Michoacán para el pago a los maestros estatales. Estamos trabajando en ello, pues uno de los compromisos del gobernador Silvano Aureoles es que no ocurra esa diferenciación.

¿Cuánto dinero requiere el Gobierno estatal para el pago de todos los bonos pendientes y salarios a los maestros estatales?

“Necesitamos mil millones de pesos para estar al día con el pago de los  bonos y de los salarios en este fin de año. Eso incluye el pago del bono RZ a los estatales. Si no alcanzan los recursos tendremos que acudir a la federación”.

¿Qué opina del emplazamiento de la CNTE para la entrega de las cinco mil plazas automáticas?

“Respeto sus emplazamientos. Nosotros cumpliremos con el pago el 15 de noviembre para regularizar lo pendiente. No hay entrega de plazas automáticas, se les otorgará una plaza con efectos limitativos y después de la evaluación sí se cumplirá con esa condición”, finalizó.

5 comentarios sobre «SE REQUIEREN MIL MILLONES DE PESOS PARA PAGAR BONOS Y SALARIOS A MAESTROS ESTATALES»

  1. El Gobernador esta mal informado, no se que clase de asesores tiene que no tienen conocimiento de las cosas que dicen y lo hacen quedar mal. el RZ es un derecho por clave no por docente. a los federales les llego en sus dos claves.
    entonces porque el gobierno subió a la pagina timbrado un recibo con el RZ completo y al día siguiente lo retira y solo deposita la mitad de lo que se había publicado. Checando nuestros talones de cheque del ciclo pasado tenemos ese pago en ambas claves completo. LO QUE HACEN ES DEVIAR EL DINERO (POR NO DECIR ROBAR) y nos quieren ver la cara de tontos. tengo mi reviso impreso el de casi 6000.00 y solo me depositan 2982.00 DE QUE SE TRATA. ojala si vean mi queja y me contesten.

    1. Es verdad, son puras mentiras del gobierno, suben el comprobante con el monto que se debió haber pagado, y al quitarlo, fue únicamente para robarse la mitad que corresponde, como fue el pago de los federales, no se vale, que hagan esa discriminación, entonces en donde está la igualdad de derechos?

  2. 1.-Sabe el gobernador que este pago del RZ no fue pagado en algunos mucipios(al rededor de 30) a los maestros que ostentan plaza estatal, cuando en contraparte si llego para plazas federales….

    2.- sabe el secretario de Educación la cantidad correspondiente al pago de Rz tanto para estar al como para federal, se podría tomar la molestia de revisar el nominerio que tiene ya firmado donde cada cheque y depósito es por $2982 (a los estatales que apenas el día martes 8, recibieron cheque y depósito !!, Y que incluso los cheques fueron revotados… el rz a todos los estatales se pagó la mitad dicen los rumores que pagaran en otro cheque pese a que ya estaban impresos los mismos por el valor total del RZ. PURAS TRANZAS!!!!!!!!??

  3. Que mal que el secretario despues de ser un compañero de trabajo y conocer la problematica se haga de la vista gorda diciendo que se pago el rz completo, un dia se bajara del tabique en el que esta parado y la base le reclamara la postura abusiva que esta tomando, que lastima… teniendo la oportunidad de hacer bien las cosas y la desperdicia, eso es ser muy politico corrupto pero poco inteligente finalmente todo se regresa

  4. Puras mentiras en noviembre del 2015 a los estatales no les llego nada del rz mientras que a la federacion les llego como 6500 y ahora les volvio a llegar la misma cantidad y a los estatales les quieren dar atole con el dedo mandando solo la mitad y todavia dicen que no roban por favor…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.