POR ANDRÉS RESILLAS//
Un saldo de dos millones de pesos en joyas; tres detenidos y daños en la Joyería Mallor por más de 300 mil pesos dejó el asalto el pasado 28 de junio en plaza Las Américas; hoy el juez declaró como vinculados a proceso a Raúl Gonzalo M., Josué G. y Luis Alfonso J. por el delito de robo calificado. Los tres provienen de la Ciudad de México.
De acuerdo con la versión de la Fiscalía, participaron por lo menos 12 sujetos, ya que se encontraron ocho marros en el lugar de los hechos, así como otros dos en el interior de una camioneta Chevrolet Caravan que dejaron abandonada en la calle Panamá, del Fraccionamiento Las Américas.
Los vinculados a proceso fueron detenidos en la Central Camionera de Morelia por agentes de la Procuraduría de Justicia en el Estado y a quienes se les incautaron drogas y diversas joyas de alto valor económico
De acuerdo con el arqueo realizado por la Joyería Mallor los delincuentes se llevaron más de 100 piezas en joyas con un valor superior a los dos millones de pesos.
Hoy fueron presentados ante el Juez de control, quien decidió vincularlos al proceso de robo calificado, además de que en primera instancia los consignaron ante el Ministerio Público por el delito de narcomenudeo. Actualmente los tres están recluidos en el Centro de Reinserción Social «David Franco Rodríguez» de Morelia.
Los tres detenidos se quejaron ante el Juez de Control de que fueron amenazados por los policías ministeriales que los detuvieron para que aceptaran su responsabilidad, así como también el que no se les permitió hacer una llamada telefónica a sus familiares ni les asesoró un abogado defensor.
Sin embargo, en el caso de la falta del abogado defensor, la Fiscalía demostró que un abogado particular los asistió en una primera instancia por el delito de narcomenudeo, mientras que otro Defensor Público los asistió durante varios procedimientos.
La Fiscalía y Defensa cuentan con un plazo de hasta seis meses para realizar las investigaciones y recabar las pruebas y evidencias de los hechos, para que un Tribunal de Enjuiciamiento los declare culpables o inocentes.