SE CUMPLE EL CASTIGO A VARIOS AGUACATEROS DE URUAPAN POR PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE EXPORTACIÓN

POR ANDRÉS RESILLAS

El pasado 12 de septiembre se cumplió la sanción impuesta por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a varios propietarios de huertas de aguacate y de empacadora del municipio de Uruapan, luego de que se detectó la entrada de producto no certificado al Programa de Empaque y Exportación.

Como se recordará la Revista Búsqueda de manera exclusiva informó de la sanción, la cual fue notificada mediante un oficio girado por el representante del Programa de Empaque del gobierno estadounidense.

Tanto a las cuatro huertas de aguacate involucradas como a las empacadoras se les advirtió que de repetirse el fenómeno se les retirará de manera definitiva del programa de exportación. Por ahora sólo se sancionó con 12 días de suspensión de exportación a las empacadoras involucradas, pero en el caso de las huertas con nombre El Despuente, Huiraposto Los Pinos, Los Pinos 1, Huiraposto El Edén y La Catrina, no podrán exportar por el plazo de un año.

El funcionario afirma en la carta que se detectó que existe una complicidad entra los dueños de las huertas y el personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal para introducir volúmenes del fruto que no están certificados.

Esta denuncia de corrupción pone en serio peligro todo el programa de exportación del aguacate michoacano.

Incluso especialistas del estudio del aguacate señalan que miembros de la Asociación de Productores de Aguacate de Michoacán (APEAM) están involucrados en este tipo de ilícitos, ello en un afán de aumentar sus ganancias económicas.

Michoacán es actualmente el líder en volumen de exportación de aguacate hacia el extranjero, siendo una mayoría la que se destina al mercado de los Estados Unidos.

Los especialistas explican que la fiebre por el cultivo del aguacate ha derivado en que muchas de las nuevas huertas no estén certificadas para poder exportar el producto y tratan de hacerlo mediante actos de corrupción.

También indicaron que el vecino estado de Jalisco ya cuenta con miles de hectáreas convertidas en huertas de aguacate, pero que no cuentan con la certificación para poder comercializar el producto en el extranjero y buscan introducirlo a través de las empacadoras michoacanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *