SE AUTO LIQUIDARON CINCO CONSEJEROS ELECTORALES, INCLUIDO EL PRESIDENTE DEL IEM Y RECIBEN 2.5 MILLONES DE PESOS

IMG_9327

POR ANDRÉS RESILLAS//

El mes de julio de 2014 fue una fecha crucial para el futuro de los consejeros electorales de Michoacán.

Conforme a la reforma electoral de 2014, que creó el INE y cambió el carácter de los institutos electorales estatales, los consejeros del INE estaban evaluando a los concursantes a consejeros electorales de los nuevos organismos públicos locales de 18 estados, entre ellos Michoacán, para ratificarlos en el cargo o sustituirlos.

Los cinco integrantes del Consejo Electoral del IEM estaban nerviosos, pues su permanencia era incierta.

Fue así que los consejeros, entre quienes figuraba el presidente Ramón Hernández Reyes, se reunieron en privado, discutieron su situación y llegaron a un acuerdo: que antes de que finalizara la auscultación y designación del INE debían otorgarse todos una liquidación con los criterios de un despido.

Uno de los participantes de la reunión reveló a Búsqueda que el acuerdo al que llegaron es que todos deberían liquidarse por anticipado, se quedaran o no, pues temían que los nuevos consejeros entrantes no aprobarían dicha liquidación.
Fue así que, en julio del 2014, todos los consejeros recibieron una liquidación o finiquito, como si hubieran sido despedidos injustificadamente.

Tres de los consejeros electorales finalmente fueron removidos del cargo, para el que cual habían sido nombrados por el Congreso del Estado.

Pero los dos restantes, el presidente Ramón Hernández Reyes y el consejero Humberto Urquiza Martínez, fueron ratificados en sus cargos y de todos modos recibieron su finiquito como despedidos.

La fuente entregó a Búsqueda los documentos oficiales de la liquidación, así como el desglose de su finiquito. Los documentos en poder de Búsqueda demuestran que las liquidaciones de los consejeros ascienden a 491,593 pesos, y después de descontar impuestos, a 355 mil pesos; mientras que para el presidente se estima que el IEM erogó un total de 712 mil pesos, para una indemnización neta de 515 mil pesos.
La suma estimada de las liquidaciones de los cuatro consejeros y el presidente es de 2 millones 575 mil pesos.

Al analizar el estado financiero de los egresos publicado en el Portal de Transparencia del IEM del 2014, se puede observar cómo en julio de ese año se disparó el pago por «Remuneraciones Adicionales», pues mientras en los meses de febrero a junio el promedio mensual era de 142,835 pesos, en el mes de julio se elevó hasta un millón 209 mil pesos.

También, en el mismo Capítulo 1000 de Servicios Personales, el rubro de «Otras Prestaciones Sociales» se disparó de 865,913 en promedio, hasta 2 millones 374 mil pesos en el mes de julio.

Ambos conceptos, en julio de 2014, suman 3 millones 584 mil pesos, aproximadamente 2.7 millones de pesos más que el gasto normal en esos rubros. Los documentos en nuestro poder demuestran que las liquidaciones a los consejeros y al presidente determinaron ese gasto extraordinario.

También, un funcionario del IEM, que pidió el anonimato, reveló que en ese mes de julio de 2014, personal del Banco HSBC, con el cual se manejan los recursos del organismo, llamó a las oficinas centrales para verificar la emisión de cinco cheques por fuertes cantidades de dinero y quería corroborar que estaban correctos. “Me dijeron que eran cinco cheques; cuatro por más de 300 mil pesos y otro por más de 500 mil pesos”.

Sin embargo, el presidente del IEM ha ocultado deliberadamente los datos de su auto liquidación.

Una persona de nombre Manuel Bautista Peña, a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública, en diciembre de 2014 solicitó las cantidades con que se liquidaron los consejeros electorales y el consejero presidente: el IEM le respondió oficialmente que no había tales liquidaciones.

Las solicitudes correspondientes de información se registraron con los números 202 y 204 del año 2014. Las respuestas oficiales del IEM fueron, textualmente:

Respuesta 202:
«… nos permitimos hacer de su conocimiento que conforme a lo respondido por el órgano interno competente para conocer su petición, no ha habido liquidación alguna para el Dr. Ramón Hernández Reyes como Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, ni tampoco como Secretario General del Instituto».
De la misma forma, el mismo ciudadano preguntó sobre las liquidaciones de los consejeros electorales en 2014:

Respuesta 204:
«… nos permitimos hacer de su conocimiento que de acuerdo con el área administrativa de este Instituto Electoral de Michoacán no hubo en el caso de los consejeros electorales salientes liquidaciones o finiquitos».

Eso demuestra que el IEM mintió a la opinión pública al informar oficialmente que no existían tales liquidaciones, cuando Búsqueda cuenta con un testimonio fidedigno y pruebas documentales de que sí las hubo.

Conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública vigente en 2014, artículos 212 y 214, denegar información existente o proporcionar información falsa constituye una falta que debe ser sancionada por el ITAIMICH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.