Por Andrés Resillas
Desvíos o “moches” por más de tres millones de pesos investiga la Contraloría de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la delegación de Michoacán durante el periodo en que estuvo como delegada la ex diputada federal del PRI, Rocío Santos de la Cruz.
Luego de la serie de denuncias interpuestas por ex empleados de la dependencia, el órgano interno de la SRA indaga sobre las anomalías en que presuntamente incurrió la legisladora federal y que van desde nepotismo hasta cobros indebidos en la expedición de pasaportes.
Los propios ex empleados proporcionaron las evidencias de personas que fueron incluidas en la nómina de “enlaces municipales” con que cuenta la delegación en Michoacán, entre los que figuran los dos hijos de la delegada, de nombres Daniel y Karla Téllez Girón Santos.
Se investiga la manera en que Rocío Santos infló la nómina de los municipios con personas que no prestaron ningún servicio laboral a la delegación de la SRA y que sin embargo cobraban quincenalmente su salario, el cual, denuncian, finalmente iba a manos de la delegada.
Los denunciantes afirman que Alfonso Martínez, secretario particular de la ex delegada, cobraba entre dos mil y tres mil pesos a los ciudadanos por la expedición de su pasaporte el mismo día.
Se calcula que diariamente se expedían entre 15 y 20 pasaportes “urgentes” que fueron autorizados por el cercano colaborador de Rocío Santos de la Cruz.
Luego del escándalo suscitado por los denunciantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores está investigando todo el cúmulo de irregularidades.
Sin embargo, ex empleados como Ricardo Rivera y Dulce María Aguirre, dudan que le finquen responsabilidades pues Rocío Santos de la Cruz goza de la protección política de funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
“Ella siempre presume que tiene influencias en la Secretaría de Gobernación y dice que Miguel Ángel Osorio Chong y sus funcionarios la protegen”.
Rocío Santos de la Cruz permaneció por cerca de un año como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores y a lo largo de su gestión fue tejiendo toda una red de corrupción mediante el cobro de “derechos municipales”.
Entró como delegada el 3 de abril del 2014, luego de haber sido también la representante en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión SocialRicardo Rivera narra como cada fin de semana tenía que salir con la unidad móvil a municipios como Huetamo, Apatzingán o sitios más lejanos para recibir la documentación de los ciudadanos en el trámite de los pasaportes.
Previamente la delegada Rocío Santos o su secretario particular, así como la coordinadora de los enlaces municipales llegaban a un acuerdo con cada Ayuntamiento para que diera el espacio y las facilidades para recibir la documentación de los solicitantes.
“Recibíamos el trámite de entre 25 y 40 de solicitudes de pasaporte. Y para tal efecto, los interesados además de pagar por los derechos que impone la Secretaría de Relaciones Exteriores, se les cobraba un “derecho municipal” de 300 pesos por persona.
En el cobro de ese derecho no se emitía recibo alguno y no se realizaba el trámite si el solicitante no lo liquidaba
Ricardo afirma que por cada fin de semana que la unidad móvil se desplazaba a algún municipio, se le entregaban a la delegada un promedio de 8 mil pesos, que correspondían al mencionado “derecho municipal”.
PASAPORTES URGENTES CON TRES MIL PESOS DE MOCHE
Otra de las denuncias es el presunto negocio que la ex delegada Rocio Santos estableció con su secretario particular Alonso Calderón Ruiz fue la expedición de pasaportes solicitados el mismo día y sin cita concertada previamente.
“Es común que llegan personas que les urge sacar su pasaporte y quieren que se les entregue el documento porque tienen que salir de inmediato al extranjero. Esos casos se canalizaban a la oficina de la delegada y su secretario particular los tramitaba.
“Un día llegó un señor molesto preguntando por Alonso y diciendo que le entregáramos el pasaporte pues ya había pagado tres mil pesos porque le hicieran el trámite el mismo día, lo que nos sorprendió a todos”.
Alonso tramitaba de 15 a 20 pasaportes “urgentes” y su cuota era de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos por cada caso.
Negocio familiar y fraudulento
La ahora diputada federal por el PRI también “armó” todo un negocio familiar en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además de colocar a sus dos hijos, sobrina y novio de la hija, también colocó personas “fantasmas” como enlaces municipales.
Mientras que a su hija Karla la colocó en “enlace municipal” de Apatzingán, a su otro vástago lo ubicó en Uruapan.
También logró obtener documentos oficiales de otras personas para colocarlas en el mismo puesto pero sin desempeñar labor alguna en la dependencia. Les pedía que abrieran cuentas bancarias a su nombre para que se hicieran los depósitos y ella se quedaba con las tarjetas bancarias para el retiro del salario en efectivo.
Búsqueda tiene el testimonio de una de estas personas, sus documentos oficiales y el número de cuenta bancaria que tuvo que abrir para que fungiera como “enlace municipal”, pero todo era simulado.
INFLÓ LA NÓMINA PARA DEFRAUDAR
“Yo era testigo cada 15 días de la llegada de sobres con dinero en efectivo dirigidos a usted, provenientes de los municipios de Apatzingán y Zacapu. Los sobres eran entregados a usted o a su secretario particular”, confirmó otra ex trabajadora, Dinora Ortiz, cuando presentó en noviembre de 2014 su renuncia a la Coordinación de Oficinas Municipales de Enlace de esa delegación federal.
La mujer, además, acusó a Santos de gestionar recursos municipales utilizando documentos de identidad del personal a su cargo.
En 2014, la entonces delegada le pidió a Dinora su credencial de elector, comprobante de domicilio y una carta dirigida al entonces síndico municipal en Morelia, Salvador Abud, pidiéndole 25 mil pesos.
“El contenido de la carta menciona la necesidad de pagar la colegiatura de mis hijos, ya que no cuento con el apoyo de nadie y soy madre soltera. El recurso fue autorizado y se fraccionó en tres partes, la primera de 8 mil pesos ya fue cobrada el día 24 de octubre (de 2014). Usted me llevó a cobrarla y se le entregó íntegra (la cantidad)”, refiere la renuncia que le presentó a Santos.
La ex delegada es acusada también de abrir la cuenta 01101838954 en Scotiabank, el 29 de agosto de 2014, en la que el Ayuntamiento de Sahuayo depositaría 3 mil 200 pesos quincenales para el pago de un enlace de la SRE.
Sin embargo, según Ortiz, la tarjeta bancaria para hacer el retiro de esos pagos quedó en poder de la entonces delegada.
Búsqueda tiene en su poder documentos oficiales como la relación de Enlaces en los municipios que impuso Rocío Santos, donde aparecen sus hijos y sobrina.
También sus fichas personales. Oficios donde los ex trabajadores denuncian la serie da irregularidades ante el Departamento de Quejas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La solicitud oficial de la SRA para que Rocío Santos explique la serie de irregularidades detectadas en su administración.
LA AUDITORÍA
Funcionarios de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Morelia declararon que está en curso la auditoría sobre el periodo de gestión de Rocío Santos y que apenas se lleva un mes en las investigaciones.
No quisieron adelantar los resultados, pues está prohibido por ley, pero reconocieron que durante ese periodo se alteró todo el proceso de trabajo en la delegación.