REPORTAJE: FRAUDE FINANCIERO EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN; NO LICITARON $47 MILLONES EN ADQUISICIONES

WhatsApp-Image-20160630 (2)

POR ANDRÉS RESILLAS//PRIMERA PARTE//

Michoacán tuvo en el 2015 las elecciones más caras, onerosas y de administración más turbia de su historia.

Manejo discrecional e ilegal del presupuesto, falsedad en la información financiera, ocultamiento de bonos millonarios, autoliquidaciones arbitrarias y violación a la ley por la falta de licitaciones públicas, es el saldo del Instituto Electoral de Michoacán que encabeza Ramón Hernández Reyes.

Las elecciones del 2015 no sólo sirvieron para elegir a nuestros gobernantes, sino también para la consumación de posibles actos de corrupción y enriquecimiento.

Estos son los hechos:

En 2015, el Instituto Electoral de Michoacán no sólo despilfarró una parte de los más de 436 millones de pesos que ejerció como presupuesto, sino que violentó la ley al no licitar adquisiciones por 47 millones de pesos y beneficiar a empresas con la adjudicación directa .

El despilfarro también consiste en pagar cuatro meses de sueldo de horas extraordinarias al personal y directivos del IEM, con motivo de la realización del proceso electoral ordinario 2015.

Otra acción fraudulenta consistió en que el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, en 2014 se otorgó una autoliquidación de cerca de 700 mil pesos, tan sólo por haber sido ratificado como titular del organismo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, el IEM ha falseado información financiera oficial, al haber ocultado erogaciones por bonos y liquidaciones que recibieron consejeros y el mismo presidente Ramón Hernández.

La investigación de Búsqueda pone al descubierto un manejo arbitrario y opaco en el presupuesto de 2015, al realizar innumerables transferencias presupuestarias sin que el Consejo Electoral las autorizara ni conociera. En una especie de licuadora, el Presidente Ramón Hernández Reyes dispuso a su arbitrio del erario.

Ramón Hernández había sido funcionario del IEM durante diez años, y como tal, llevaba una vida cómoda pero modesta. Pero poco tiempo después de ser nombrado consejero presidente, en marzo de 2013, pasó a hacer un hombre rico, con un tren de vida que le permite adquirir varias residencias, una de ellas en Altozano por más de cuatro millones de pesos; ser propietario de varios vehículos de lujo y mandar a uno de sus hijos a estudiar a Francia.

ELECCIONES CARAS Y OPACAS

Búsqueda logró comprobar que las elecciones del 2015 fueron las más caras de la historia de Michoacán, lo que está estrechamente vinculado a la falta de licitaciones en los mayores gastos realizados, como lo fueron los materiales electorales (urnas, mamparas, cajas-paquete y otros materiales); papelería electoral (boletas, actas de casilla y de comités); y Programa de Resultados Electorales Preliminares.

El costo global de las elecciones anteriores muestra en 2015 un aumento desproporcionado.

En las elecciones de 2007 y 2011, cuando también se eligieron gobernador, diputados locales y ayuntamientos, el costo fue de casi la mitad:

Presupuestos del IEM en los años electorales de 2007, 2001 y 2015

2007……………………………………226 millones de pesos

2011………………………….220 millones de pesos*

2015………………………….436 millones de pesos

Pero si el costo global de la elección se disparó en un 100 por ciento, el precio de algunos servicios y bienes adquiridos para la elección del 2015 se multiplicó por tres y hasta más:

Costo de Materiales Electorales (urnas, mamparas, cajas paquetes, etc.):

Elecciones de 2007………………….. ………..$2 millones 928,000 pesos.

Elecciones de 2011……………………….$ 3 millones 699,000 pesos*.

Elecciones de 2015……………………….$ 14 millones 484,000 pesos.

Costo de Documentación Electoral (boletas, actas, documentos auxiliares):

Elecciones de 2007…………………….. ………..$ 4 millones 224,000 pesos.

Elecciones de 2011…………………………..$ 3 millones 379,000 pesos*.

Elecciones de 2015…………………………..$ 17 millones 484,000 pesos.

Aun considerando el aumento del número de electores y de casillas, y la inflación acumulada entre 2011 y 2015 (13.6%, INEGI, INPC), el costo unitario por casilla de documentos y materiales electorales se triplicó en 2015.

La explicación de este incremento desproporcionado puede estar en que en 2007 y 2011 estas adquisiciones pasaron por un proceso de licitación pública, con varias empresas concursantes, mientras que en 2015 todos los contratos se adjudicaron en forma directa.

Algo parecido sucedió con el Programa de Resultados Preliminares. En 2011 y 2007 ese contrato se sometió a licitación pública. En 2015 el contrato se adjudicó a la misma empresa que antes había ganado, (PODERNET, pero esta vez el precio se duplicó.

Costo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP):

Elecciones de 2007………. …..$ 6 millones 120,000 pesos.

Elecciones de 2011………….$ 5 millones 930,000 pesos*.

Elecciones de 2015………….$ 11 millones 400,000 pesos.

UNA ESTAFA DESCARADA

Para la realización de las elecciones del 2015 de gobernador, diputados y alcaldes, el Instituto Electoral de Michoacán no licitó las adquisiciones como lo marca la ley, sino que benefició con la adjudicación directa a las empresas Podernet, Seriplast de México y Litho Formas, entre otras.

En el informe anual del 2015 que rindió el Contralor Sergio Vázquez Collazo al pleno del Consejo Electoral del IEM, cuyo documento obra en nuestro poder, se informa que se realizaron cuatro sesiones extraordinarias del Comité de Adquisiciones en las que se adjudicaron los servicios de las empresas mencionadas y no explica ningún procedimiento de licitación pública como lo marca la ley.

Tampoco informa el fundamento legal o justificación de por qué se hicieron las adjudicaciones directas. Los contratos adjudicados a esas empresas, junto con el otorgado al servicio de paquetería y envío, suman la cantidad de 47 millones de hacer pesos.

Luego de varias peticiones el IEM, informó que fue en una sesión del Comité de Adquisiciones donde se hicieron las adjudicaciones directas de los materiales electorales y todos sus integrantes estuvieron de acuerdo en evitar la licitación pública y hacer la adjudicación directa, violando la ley.

El Reglamento del Comité de Adquisiciones del IEM involucra al consejero presidente Rodolfo Hernández Reyes en las adjudicaciones directas:

“Artículo X, fracción C) Adjudicación Directa. Aquella mediante la cual, la Vocalía de Administración y Prerrogativas selecciona, designa y contrata al proveedor en forma directa, con la aprobación del Presidente de la Junta Estatal Ejecutiva”.

2 comentarios sobre «REPORTAJE: FRAUDE FINANCIERO EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE MICHOACÁN; NO LICITARON $47 MILLONES EN ADQUISICIONES»

  1. Bandidos y piratas electorales, que hicieron de las elecciones del 2015 su arca de noé, donde subieron a puros animales que no defendieron los presupuestos para los procesos electorales, por primera vez en la historia el Instituto electoral es fiscalizado y se destapó la cloaca, veamos si la Auditoria Superior sancionará ese desfalco millonario y la comisión inspectora hará lo propio??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.