POR ANDRÉS RESILLAS
La dirigencia de la CNTE Michoacán Poder de Base anunció que bloqueará nuevamente las vías del ferrocarril en todo el estado debido a la negativa de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero de encabezar ayer la mesa de trabajo y negociación.
Mientras por la tarde de ayer un vocero de la CNTE Poder de Base anunciaba el retiro de los bloqueos, la Comisión Única de Negociación al frente de Benjamín Hernández Gutiérrez recibía en la Ciudad de México la noticia de que la funcionaria no estaría con ellos.
Y es que ayer mismo en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo sentado en la mesa con los dirigentes nacionales de la CNTE, entre ellos el de Michoacán, Gamaliel Guzmán.
Por la noche la CNTE Poder de Base informó de su retiro y ordenó a sus huestes retomar las movilizaciones en las vías ante los nulos resultados con la Federación.
Ahora el conflicto se agrava pues no hay diálogo con los maestros michoacanos que están en las vías y sus demandas no serán resueltas en el corto plazo.
La CNTE Poder de Base estaba siendo atendida por la Secretaría de Gobernación y se habían signado compromisos con el entonces subsecretario Ricardo Peralta, pero este funcionario fue despedido por el presidente AMLO.
Ya son más de mil millones de pesos en pérdidas por la falta de circulación del ferrocarril que atraviesa Michoacán desde el puerto de Lázaro Cárdenas.