POR ANDRÉS RESILLAS
Las organizaciones Migrantes sin Fronteras y la Unión de Campesinos y Migrantes Mexicano anunciaron la campaña binacional “México Nación Amiga” para lograr una Reforma Migratoria en los Estados Unidos y los millones de hispanos indocumentados tengan un estatus legal en ese país.
Pedro Fernández Carapia y Aarón Cabañas, dirigentes de ambas organizaciones respectivamente, señalaron que el Gobierno y el Poder Legislativo de nuestro país no han asumido acciones y posturas idóneas para ayudar a los millones de connacionales que están bajo la amenaza de ser deportados por las autoridades estadounidenses.
Indicaron que por décadas los migrantes mexicanos han sido abandonados por el Gobierno de México y que ahora ante las medidas de deportación aplicadas por la administración de Donal Trump no han tenido una respuesta efectiva, que ayude realmente a los migrantes.
Es por ello que anunciaron esta campaña en ambos países y exhortaron para que los Congresos de México y Estados Unidos firmen acuerdos para alcanzar una Reforma Migratoria y regularizar la situación jurídica de los millones de mexicanos que radican sin documentos en el vecino país.
“Se tiene que actuar a nivel de los Poderes Legislativos de los dos países, pues son los únicos que tienen las facultades para alcanzar la Reforma Migratoria, pues hasta ahora sólo el Ejecutivo mexicano ha asumido una postura.
“También los partidos se han aprovechado de la coyuntura de crisis para su beneficio político y lo que se requiere son acuerdos con los representantes parlamentarios americanos”, indicó Pedro Fernández Carapia.
Aarón Cabañas por su parte señaló que también es urgente que el Gobierno de México les dé las facilidades necesarias a todos los mexicanos que desean regresar al país, con medidas que faciliten el traslado de sus bienes.
“Pusieron en vigor la medida de que hasta mil dólares en bienes pueden traer los migrantes que vienen de regreso, lo que es totalmente insuficiente, pues si van a trasladarse tienen que traerse todos sus bienes materiales.», señaló.
Para estas organizaciones los migrantes representan uno de los actores más importantes en el sector productivo de los Estados Unidos y un ejemplo de ello es que su trabajo aporta más del 11 por ciento del producto interno bruto de esa nación.
Informaron que aunque no se han registrado deportaciones masiva, si hay una guerra contra los migrantes en suelo estadounidense, por lo que demandaron emprender una estrategia más profunda y efectiva para proteger a los indocumentados.
Esta es parte de la declaración de los dirigentes: