PRESENTA GOBIERNO ESTATAL DENUNCIAS POR DESVÍOS DESDE EL AÑO 2012; HAY DOS EX GOBERNADORES INVOLUCRADOS

38d95dd8-2950-4469-b675-89c3ab5b38e3

REDACCIÓN//

La Contraloría del Estado interpuso 10 denuncias penales ante las Procuradurías General de la República y de Justicia de la entidad. Acusa que existen desvíos por 3 mil 759 millones de pesos y que entre los presuntos responsables hay dos ex gobernadores.

En rueda prensa, Silvia Estrada Esquivel titular de esa dependencia señaló que existen desvíos de recursos tanto estatales como federales, entre los que se encuentran 96 millones de pesos del Fondo de la Dirección de Pensiones  y más de mil 500 millones del Seguro Popular  y otros  mi 500 millones del Instituto de la Vivienda.

“No sabemos dónde quedaron esos recursos y los estamos señalando como malversación de recursos públicos”, apuntó.

Indicó que existen ex funcionarios de primer nivel que están involucrados en las irregularidades detectadas por las auditorías practicadas a las anteriores administraciones.

Estrada Esquivel detalló que en octubre de 2015 la Secretaría de Finanzas y Administración presentó actas notariadas ante la Secoem en las que hizo constar la falta de recursos en diversas cuentas específicas.

Tras la investigación correspondiente, se identificó la falta de pago por concepto de aportaciones patrón-trabajador a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado por 92 millones 155 mil 951 pesos, correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015, aun cuando se realizaron las retenciones a los trabajadores a través de los descuentos respectivos.

De igual manera, tras la auditoría realizada al Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán correspondiente al ejercicio 2014 y al periodo de enero a septiembre de 2015, se determinó un daño al erario público estatal por la cantidad de mil 590 millones de pesos.

Otro de los asuntos de gravedad identificados corresponde a la falta de pago del Fondo General de Participaciones a los 113 municipios, ocasionando un daño a los Ayuntamientos y al erario público estatal por la cantidad de 96 millones 807 mil pesos. Esto ocasionó a su vez un daño al erario de los municipios que asciende a 247 millones 502 mil 129 pesos por haber omitido el pago de sus participaciones.

Derivado de lo antes expuesto, se instauraron procedimientos administrativos de responsabilidades a los ex servidores públicos, mismos que ya fueron resueltos y, por ende, notificados a los mismos.

En lo concerniente a recursos de índole federal, específicamente en el Fondo de Aportaciones Múltiples de los ejercicios 2012 y 2013, se determinó un detrimento a la hacienda pública federal por la cantidad de 386 millones de pesos.

Y en lo que respecta al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del ejercicio 2012, se identificó un daño al erario público federal por la cantidad de mil 594 millones de pesos.

 

La titular de la Secoem puntualizó que se presentaron denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables por la presunción de posibles conductas delictivas que se advierten en la integración de los procedimientos seguidos por esta dependencia.

2 comentarios sobre «PRESENTA GOBIERNO ESTATAL DENUNCIAS POR DESVÍOS DESDE EL AÑO 2012; HAY DOS EX GOBERNADORES INVOLUCRADOS»

  1. Muy poco escucho noticias en la radio, pero algunas veces se ha hablado de desvios de recursos, y solo en quejas quedan.
    Deseo y espero que mas que encarcelar a delinquentes, que recuperen los recursos y se utilicen para el fin al que estaban designados.
    Hay un error de logistica que no funciona…y los gandallas pueden tomar ese dinero y repartirselo sin ningun problema.
    Por lo tal se debe cambiar todo el sistema de envio de recursos…..pero como decia el chapulin colorado.
    Y ahora quien podra ayudarnos….si todos son corruptos? ????

  2. Y Jesus Reina que goberno la mayoria del periodo de Fausto?, son tres no dos porque tambien Jara fue el que más mal ha gobernado y ahora a nivel federal sigue metiendo sus manos en la Universidad Michoacana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.