REDACCIÓN//
El miedo se instala en la prensa mexicana tras 397 agresiones reportadas contra periodistas o medios de comunicación en 2015, incluidos ocho asesinatos, siendo el año más crítico desde 2009, denunció este jueves la organización Artículo 19 en su informe anual denominado Medios Impunidad Estado Democracia Opacidad (Miedo).
‘‘El informe se llama Miedo por la generalización de tenerlo al momento de ejercer el periodismo en México. El miedo se está instalando en todas las redacciones del país en mayor o menor medida’’, dijo este jueves el director de Artículo 19 en México, Darío Ramírez, durante la presentación del informe.
La organización defensora de la libertad de expresión con sede en Londres, documentó ocho asesinatos en 2015. De éstos, ‘‘siete fueron contra comunicadores en posible relación con su labor periodística y uno a un empleado administrativo de un medio’’, señala el documento.
El informe enfatiza los asesinatos de Moisés Sánchez, reportero de Veracruz (este) ejecutado en enero; el de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca, en julio, y el del fotógrafo Rubén Espinosa, originario de la capital, donde fue asesinado también en julio junto a cuatro mujeres tras huir de Veracruz, estado en que trabajaba como fotógrafo y donde había asegurado sentirse amenazado.
Según la organización, 2015 ha sido el año más crítico desde 2009 en lo que se refiere a agresiones a la libertad de expresión, que aumentaron 21.8 por ciento en relación con 2014. En 2015 también se documentaron cinco casos de desplazamientos forzosos, siete allanamientos a domicilios de periodistas, 37 casos de privación ilegal de la libertad, 109 ataques físicos o materiales, 84 amenazas y cinco atentados contra instalaciones periodísticas con explosivos y armas de fuego.
Otras agresiones contra la prensa son los ataques cibernéticos a plataformas informativas digitales y las amenazas y acosos de carácter sexual contra mujeres periodistas.
El informe señala a autoridades de nivel federal, estatal y municipal como responsables de 165 agresiones, lo que representa 41 por ciento de los 397 ataques contra comunicadores. Otras 35 fueron perpetradas por el crimen.
Por estados, Ciudad de México y Veracruz fueron los que registraron el mayor número de agresiones con 67 cada uno, seguidos de Guerrero con 56, Puebla, 38 y Oaxaca con 35.