POR ANDRÉS RESILLAS
Luego de varios años de lucha y de defensa de su autonomía comunitaria por fin Santa Fe de la Laguna logró que los tres niveles de gobierno acaten las resoluciones a favor de que se les entregue el presupuesto directamente.
En comunicado, el Consejo Supremo Indígena afirmó que luego de una reunión entre comuneros y autoridades estatales y municipales se acordó la entrega de recursos públicos que le corresponden a esta colectividad.
Pese a que desde el punto de vista legal Santa Fé de la Laguna obtuvo el derecho a recibir su presupuesto, el Ayuntamiento de Quiroga lo estuvo rechazando de manera sistemática, desacatando las resoluciones judiciales.
La semana pasado, luego de no encontrar una respuesta a su petición, comuneros tomaron el Palacio Municipal y causaron destrozos; sin embargo, ellos también denunciaron actos de violencia en su contra por parte de gobierno municipal.
Hace poco más de un mes dos comuneros fueron privados de su libertad, ello luego de que un tribunal federal resolviera que todas las hectáreas que pertenecían a Santa Fe de la Laguna le fueron devueltas, y que varios particulares e instituciones se apropiaron de espacios comunales.
Desde décadas Santa Fe de la Laguna reclamó su automía como pueblo indígena, lo que ha generado un conflicto con el Ayuntamiento de Quiroga que no le reconoce ese derecho.
Se espera que con este acuerdo, los indígenas reciben los recursos públicos a que tienen derecho y asuman su propio desarrollo material.