PONE LA UNAM SUS ACERVOS CIENTÍFICO CUTURAL, EDITORIAL, FOTOGRÁFICO… EN LÍNEA

Mexico-Energetico-UNAM

LA CRÓNICA DE HOY//

El proyecto, presentado oficialmente hace días, lleva por nombre Portal de Datos Abiertos, Colecciones Universitarias (datosabiertos.unam.mx) y aspira a convertirse en un puente hacia la información de todas las bibliotecas y colecciones que tiene la UNAM.

Actualmente ya es posible consultar materiales de diez entidades académicas universitarias y otras 30 están en proceso de enviar más información.

Sus colecciones reúnen innumerables objetos y temáticas como pintura, mural, dibujo, grabado, escultura, numismática, fotografía, archivos documentales y bibliográficos, y colecciones científicas, con ejemplares y objetos de áreas del saber, como la geología, botánica, ingeniería, astronomía, medicina, artes plásticas, ciencias sociales, antropológicas y económicas, entre otras.

“Yo estuve navegando por el océano de información que está dentro de este nuevo portal y me encontré con la ficha del pájaro carpintero imperial, de la Colección de aves que pertenece al Museo de Zoología; de ahí desembarqué en la imagen del riñón de un perro con hidronefrosis que puso la Facultad de Medicina Veterinaria y a la cual se le puede hacer tal acercamiento que se pueden ver los pequeños capilares; de ahí llegué a una colección de fotografías de Manuel Toussaint sobre los cimientos en la construcción de Ciudad Universitaria y luego escuché una conferencia que dictara Elena Poniatowska, en 2013, en la Facultad de Fiolosofía y Letras”, contó el rector Enrique Graue, al presentar esta nueva herramienta.

“Vivimos un mundo cada vez más interconectado y digital, un mundo en donde el incremento en la transferencia de la información ha modificado la forma en que hacemos nuestras actividades”, dijo el rector Graue al presentar el portal en la Torre de la Rectoría de la UNAM. “Por ello es un honor para nuestra Universidad presentar este portal de datos abiertos, con todo nuestro acervo cultural, humanístico y científico. Todo validado académicamente”.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. En la presentación del portal estuvo presente el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, quien consideró que la apertura de esta nueva herramienta será trascendental para el país porque se tendrá acceso a uno de los mayores acervos artísticos y científicos más grandes de México. Agregó que a partir de las reformas de 2014 a las leyes de Ciencia y Educación existen mejores condiciones para que el conocimiento tenga un flujo más dinámico en todo el territorio nacional.

“México es uno de los principales países de América Latina que han legislado en materia de acceso a la información científica y tecnológica. Estamos al frente en la generación de herramientas para que los ciudadanos podamos consultar bases de datos o publicaciones en todas las ramas del conocimiento. No podemos quedarnos con el conocimiento en los espacios de los pasillos universitarios y laboratorios, por esto Conacyt trabaja para poner a disposición grandes cantidades de información como datos abiertos”, dijo Cabrero Mendoza.

“Una sociedad del conocimiento no se puede promover si no permitimos un flujo y acceso permanente de la información a todos los actores de la sociedad”, añadió.

El rector Graue invitó a entrar al nuevo portal para vislumbrar y deslumbrarse con el contenido. Habló sobre los avances que hay en tecnología educativa, reflexionó sobre la manera como podría cambiar el mundo en los próximos 20 años y concluyó que el cambio tecnológico es un tren al que los universitarios deben subirse.

La Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD), a cargo de Tila María Pérez Ortiz –también curadora de la Colección Nacional de Ácaros y exdirectora del Instituto de Biología– es la dependencia universitaria encargada de llevar a cabo la instrumentación de este desarrollo tecnológico.

La dirección electrónica del nuevo portal es: www.datosabiertos.unam.mx

*La Crónica de HoY

portal-datos-abiertos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.