PIDE CONCEJO INDÍGENA AL GOBIERNO ESTATAL QUE CANCELE EL EVENTO DENOMINADO “K’UINCHEKUA»

Redacción

El Consejo Purépecha de Michoacán le está exigiendo al Gobierno estatal para que se desista de celebrar la fiesta “K´uinchekua, ya que no existe autorización de parte de las comunidades originarias para el uso comercial de sus celebraciones culturales.

En una carta dirigida al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los indígenas exigen una acción de desistimiento del registro de marca y aviso comercial de esta festividad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

A continuación reproducimos el oficio que le dirigieron al mandatario michoacano:

«K’UINCHEKUA» COMO MARCA COMERCIAL…

El Concejo de Kurhikuaeri K’uinchekua, exigimos al señor Gobernador, y al señor Secretario de Turismo, la ACCIÓN DE DESISTIMIENTO del Registro de Marca y Registro de Aviso Comercial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual bajo los expedientes: 138815 y 2710580, lo anterior para la organización de eventos recreativos y producción de espectáculos, utilizando elementos de nuestra cosmovisión: música, danza, gastronomía, ritos y ceremonias. «No estamos de acuerdo, porque no existió una consulta, mucho menos una autorización para tal efecto de parte del pueblo P’urhépecha de Michoacán».

Reiteramos un enérgico llamado a la Secretaría de Turismo a que respete nuestra identidad y cultura Purépecha, que pare el uso comercial de nuestra diversidad de manifestaciones artísticas y culturales. Nuestro pueblo no es producto en oferta, ni es producto para la venta.

Exigimos a usted señor gobernador, y de usted señor secretario de turismo, la “Acción de Desistimiento”, del citado proceso. No estamos de acuerdo, porque no existió proceso de consulta, mucho menos una autorización para tal efecto de parte del pueblo Purépecha de Michoacán.

Kurhikuaeri K’uinchekua es una celebración Purépecha que lleva realizándose 39 años por todo el Purepecheo, de manera itinerante, Es autónoma, donde no caben instituciones oficiales, partidos políticos ni religiones. Es una celebración única del pueblo Purépecha, en ella nos hermanamos las cuatro regiones, que quedan manifiestas en el presente documento.

El Concejo Kurhikuaeri K’uinchekua exige a las autoridades que respeten las normas nacionales, así como los instrumentos jurídicos internacionales que salvaguardan el derecho a la preservación de la cultura y todos los elementos que constituyen nuestra cultura e identidad y advertimos que no estamos dispuestos a ser utilizados como viles productos comerciales.

Con fundamento en el artículo 8 Constitucional solicitamos de la manera más atenta una respuesta inmediata a nuestra petición.”, concluye el documento.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *