OPINIÓN. ZAMORA VA…¿MUY BIEN? Por J. Luis Seefoó Luján 

En  el marco de la instalación de la “mesa ciudadana para la paz y la seguridad” (28-03-2022), del “operativo interinstitucional de seguridad para Semana Santa” (8-04-22) y del “dispositivo blindaje Zamora” (21-04-22), hemos escuchado palabras similares a las que pronunciaba conocido gobernador de Michoacán en torno a que las personas tenían una percepción sesgada de la violencia o, al menos, distinta a lo que ven las autoridades. Algo parecido, a lo que suele decirse del país: la violencia disminuye, pero no nos damos cuenta. 

Como ocurre con la temperatura ambiental: el termómetro marca 20° C, pero por el viento y cierta predisposición personal tenemos una “sensación”  superior  o inferior a lo registrado por  ese instrumento. Abril de 2022, al corte la tarde del jueves 28, anota 60 eventos para Zamora y Jacona con 81 (ochenta y un víctimas). De éstas, 54 son homicidios y 27 heridos. De los muertos, 39 son de Zamora y 15 de Jacona 

¿Zamora va bien en abril con 1.39 asesinatos por día? ¿Son muchos dos (1.92) homicidios dolosos diarios en Zamora y Jacona durante 20 días de abril?  

La respuesta depende de los criterios aplicados. Habría que saber, qué es lo que compara el alcalde Carlos Alberto Soto para afirmar que “Zamora ha mejorado un 25 o un 30 por ciento en hechos de violencia” (20-04-2022). 

La apreciación de Soto Delgado es respaldada por José Alfredo Ortega Reyes, Subsecretario de Seguridad en el estado de Michoacán quien afirma: “Yo coincido con esas declaraciones. Finalmente no podemos estar hablando siempre de inseguridad en una localidad, en una población, cuando no lo es el  todo. Sí tiene problemas de inseguridad Zamora, pero si poco a poco estamos rescatando  estos espacios de seguridad, entonces está bajando (miércoles 26 de abril de 2022). 

Ortega Reyes, a pregunta expresa de la prensa, se refirió al proyecto “barrio de bienestar”: “Está funcionando, somos parte del proyecto barrio de bienestar (…) requieren de seguridad” (26-04-22). 

El “depende” no es una cuestión secundaria. ¿Qué nivel de muertes violentas es socialmente aceptable? Si aspiramos a una tasa de mortalidad de 9.7 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, registrados al inicio  de Felipe Calderón o de 17.9 cuando concluyó su administración, los  39 asesinatos de Zamora y 15 de Jacona, sólo de abril, son muchos.  

Pero, si cotejamos con los 196.63 (por cada cien mil) que publicitó la prensa nacional, según el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (11 marzo de 2022), entonces “vamos bien” pues de 39 matados por mes resultarían 468 al año ligeramente arriba de los 401 que resultan de una tasa anual de 196.63 

¡ah, pero si comparamos con los 57 homicidios dolosos de Zamora y los 21 de Jacona anotados en diciembre de 2021, abril va a la baja! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *