OPINIÓN. ZAMORA: NO HAY PLOMO EN EL AGUA DE POZOS: MARTÍNEZ VÁZQUEZ. Por J. Luis Seefoó Luján

 

Sólo coliformes … 

Ya ha “corrido mucha tinta” (más bien toner), desde cuando el alcalde de Zamora, Alfonso Martínez Vázquez, enunciara en conferencia de prensa: 1) no hay plomo en el agua entubada, sí coliformes totales; 2) de 45 pozos de abasto, se han practicado estudios en 22 y en 16 de ellos se han obtenido resultados; 3) los pozos donde se ha explorado se encuentran en: La Estancia de Amezcua, Ario de Rayón, Arboledas I y III, Las Fuentes, El Duero, antigua terminal de autobuses Tres Estrellas de Oro, Los Laureles, Salinas de Gortari, La Libertad, El Porvenir, Valle Verde, Jacinto López y Ejidal, además del manantial El Bosque (Jacona); 4) rechazar los estudios practicados por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Regional (CIIDIR) dependiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN); y, 5) hacer un extrañamiento al IPN y pedir al CIIDIR que se certifique para que pueda hacer estudios del agua (El Sol de Zamora, año 27, núm. 10,142, p. 1 y 2A, 19 de agosto de 2008). 

De esa conferencia de prensa a nuestros días han transcurrido trece años, tres meses y diez días, y parece que a pesar de la mayor extracción de líquido, del deterioro de instalaciones y de la red subterránea, de las diversas descargas desde viviendas y empresas, así como de los cambios  físico químicos experimentados por las rocas, el agua ha mejorado en calidad. 

… Y sin embargo … 

Dos meses después, en la minuta de la novena reunión ordinaria del grupo de trabajo del convenio de coordinación Secretaría de Salud y Comisión Nacional del Agua, celebrada en Morelia, Michoacán, el 6 de octubre de 2008, se leía: 

III. Seguimiento al cumplimiento de las normas 127 y 179, revisión y discusión de los metales pesados  (plomo, aluminio, fierro y boro) obtenidos en algunos pozos de agua potable de la población de Zamora. 

El ing. Jorge Suárez del SAPAZ comenta que las variaciones de las concentraciones obtenidas de metales pesados son ocasionadas tal vez por problemas de sobre explotación del acuífero. 

En algunos parámetros físico-químicos (durezas, sales, H-NH3 y SAAM) están muy cercanas al limite máximo permisible que establece la norma (personal de salud). 

De la  minuta transcribo el subtítulo “IV seguimiento de acuerdo” que dice: 1) el SAPAZ complementará la información analítica mediante el monitoreo y análisis de los pozos identificados con problemas, los cuales se realizarán en el época de estiaje (febrero y mayo de 2009) para completar el ciclo anual; 2) La jurisdicción sanitaria No. 2 solicitará información de análisis de agua de los pozos utilizados por algunas purificadoras y embotelladoras que operan en la región; 3) De persistir las concentraciones de metales pesados fuera de norma, se definirán las alternativas de solución a la problemática, ya sea mediante la potabilización o la dilución con aguas libres de contenido de esos elementos; 4) El SAPAZ solicitará el apoyo a la CONAGUA, para analizar la conveniencia de realizar estudios de la calidad del agua a nivel del acuífero de Zamora, particularmente en lo que se refiere a la presencia de metales pesados (Minuta CEAC, CONAGUA, SS). 

¿Qué encontraron en el agua de los pozos? 

Primero, sólo en los pozos de La Libertad y El Duero, las cifras medidas en miligramos por litro, (mg/l) en cuanto a Nitrógeno Amoniacal rebasaban los límites máximos permitidos (0.5 mg/litro): El Duero, 0.572;  La Libertad, 1.63 mg/l. Sólo el manantial El Bosque estaba contaminado de heces fecales: 23 NMP/100 ml. En cuanto a amoniaco y coliformes, estaban “dentro de la normalidad”: La Calera (Ario), ETA  (Ario), Arboledas I y III,  Las Fuentes y La Ejidal (Minuta, anexos, parámetros norma 127-SSA1-1994, minuta 6 de octubre de 2008). 

Los estudios fueron realizados por Ecotec, S.A. De C.V, Zapopan – Guadalajara y por el Centro de Estudios Medio Ambientales (CEMA) de Morelia. Del cuadro comparativo de resultados se leen los miligramos por litro de agua encontrados de aluminio, fierro, boro y manganeso en los citados pozos.  

De las detecciones de plomo observadas en dos muestras (ECOTEC 1 y ECOTEC 2) por el Grupo Ecotec, S.A. De C.V, Zapopan – Guadalajara y en una por CEMA, se anotan en estos valores: Estancia de Amezcua (Ecotec 1, <0.01; Ecotec 2, <0.01; CEMA, <0.003; Arboledas II, 0.161;<0.01; <0.003; Tres Estrellas, <0.01; 0.003; 0.01; Los Laureles, sólo por CEMA, <0.003; Salinas de Gortari, <0.01, Ecotec 2, sin detección; CEMA, 0,003; El Porvenir, <0.01; Ecotec 2, nada; 0.003; Valle Verde, sólo CEMA, <0.003; Jacinto López, sin detección; La Floresta, 0.048; <0.01; y, <0.003  (Anexos, Minuta, anexos, comparativo Laboratorio Ecotec Vs CEMA, 2008). 

En resumen: sólo Arboledas II y La Floresta en la muestra Ecotec 1, identificaron 0.161 mg/l y 0.048 mg/l, respectivamente. En los otros pozos, los parámetros están debajo de la norma oficial mexicana. Una leve aclaración: el listado de colonias anota “Arboledas I y III”, pero las detecciones de plomo se refieren a “Arboledas II”.

En la siguiente entrega hablaremos de los hallazgos en cuanto a fierro, boro y manganeso. También comentaremos acerca de esta controversia y de algunas hipótesis sobre las fuentes de estos metales y de cómo es posible que un estudio sí detecte plomo mientras que otro encuentre el agua de buena calidad. 

¿Qué ha ocurrido con la calidad del agua entubada en estos cuatro trienios? ¿Podemos preparar alimentos, asear el cuerpo y cantar bajo la regadera sin preocupación? No contamos con respuestas sólidas. Quizá es mejor ignorar para ser más felices. 

Zamora, Michoacán, noviembre 30 de 2021 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *