OPINIÓN. ZAMORA: ¿MÁS MILITARES, MENOS HOMICIDIOS? Por J. Luis Seefoó Luján

Los homicidios intencionales que venían “pegando” con fuerza a Zamora-Jacona, al  día quince ya sumaban 32 más 17 tentativas (heridos) y, de pronto entre diez y seis y dieciocho, una pausa, un verano. El arranque parecía normal habiendo cerrado el quinto mes -mayo- con 58, dos diarios, y 22 heridos. El “descanso” puede estar motivado por la presencia (¿tránsito?) del convoy militar, por reacomodos de la delincuencia y/o por convenios con la prensa. 

En ambientes saturados de aspiraciones electorales los medios gustan hablar más de Zamora que de Tangancícuaro o Jacona aunque calles y plazas de los municipios vecinos se tiñan de rojo. Jacona, sin ser mayo su peor mes se distinguió por una tasa de 30.67 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que Zamora, en reñida competencia, registró 18.36. 

La pregunta repetida: ¿Más militares, menos homicidios? no es ociosa. Sí genera algo de tranquilidad contar con el apoyo de otros mil quinientos efectivos de la milicia, pero la duda se nutre de la experiencia que ya vivimos con Felipe Calderón y Peña Nieto se refuerza con la ocurrencia de no pocos asesinatos  a unos metros de las instalaciones zamoranas de la Guardia Nacional, del cuartel del 17 Batallón de Infantería o de la policía municipal. 

El fondo de este choro no es diferente al que he reiterado desde hace cosa de cinco o seis años: solucionar la violencia que impregna el narcotráfico sí  requiere de la fuerza, pero si  sólo dependemos de una mayor dosis de violencia legal sin otras medidas que atiendan el tejido social quebrantado, esa política está condenada al fracaso. 

Camiones y tanquetas pueden inhibir los delitos de alto impacto justo en el punto de Madero y Alicante, pero no en Astro y Alfa; quizá evitarán los homicidios en el crucero de Juárez y 5 de Mayo, mas no en el callejón de Las Gallinas ni en El Porvenir.  

Para tejer el argumento, en este escrito  platicaré de tres puntos: a) Las razones de López Obrador; b) el narco se entrevera, no enfrenta; y, c) Zamora-Jacona: otras trescientas cruces. 

Las razones de López Obrador 

Al arribo de Andrés Manuel desapareció la policía federal porque no había cumplido sus funciones y en vez de contribuir a preservar la seguridad constituía un alto riesgo para la sociedad por sus vínculos con el narco el desarrollo de su capacidad de delinquir. 

Luego,  la reforma constitucional de 2019  creó la Guardia Nacional, con la promesa de “no militarizar” las acciones contra el narco y el 26 de marzo de 2024 retirar fuerzas armadas de las tareas de seguridad pública. No obstante que la Guardia Nacional es reclutada, capacitada y dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDEMA), formalmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), no a la milicia. 

Ahora tenemos un viraje o un reconocimiento de AMLO a la decisión de Felipe Calderón y de Peña Nieto para enfrentar el narcotráfico con el ejército. En la conferencia mañanera del15 de junio, el Presidente expresó: 

“… no quiero que suceda (con la Guardia Nacional)  lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder. Bueno, al grado que está preso Genaro García Luna el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón (…) Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, como  la Fuerza Aérea, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país (Expansión, 16-06-2021, conferencia matutina 15-06-2021). 

A reserva de profundizar en esa cuestión, anoto para la reflexión: ¿sólo la adscripción de la GN a la milicia le inmuniza contra la corrupción y la tentación de las prestaciones del narco? De ser así, cómo explicar el papel del General Salvador Cienfuegos Zepeda (secretario de la defensa) o la contribución de Arturo Guzmán Decena y de Heriberto Lazcano Lazcano (El Z3 o El Lazca) en los Zetas (Cartel del Golfo), formados las fuerzas especiales del ejército? 

Tampoco hay bases sólidas para suponer que la adscripción a la Sedena impregna de respeto a los derechos humanos. No olvidamos la noche de Tlatelolco (Batallón Olimpia, 2 de octubre de 1968) ni la larga noche de Iguala (27 batallón de infantería, 26-27 septiembre de 2014). 

De igual manera, si de lo que se trata es de consolidar su condición laborar (prestaciones, seguridad médico social) y de garantizar su permanencia (consolidación de la carrera) más allá de los momentos sexenales y electorales, su inclusión en la Sedena no sería la vía obligada.  

Para que los elementos de la GN no duerman sobre colchonetas o en el suelo, para que no tiendan sus calcetines en los árboles del  CEDECO (Valencia en Zamora, no necesitan ser parte de la milicia. 

El narco se entrevera, no enfrenta 

Pocos de los 293 homicidios registrados en Zamora-Jacona, de enero al 15 de junio de 2021, y de los 1734 homicidios dolosos contabilizados de 20116 a 2020 en ese espacio, son resultado de acciones frontales de la delincuencia. El narco no enfrenta, usa jóvenes para acopiar información, para distribuir y realizar la mercancía y su equipo de buró de crédito no suele atacar de frente ni en forma masiva. 

Por su magnitud (número de efectivos, vehículos, duración y penetración) los ataques del CJNG de mayo 26 2019 y diciembre 28 2019 en Zamora han sido los mayores, a la fecha, pero mantienen esporádicas líneas de acción en las batallas campales escenificadas en localidades rurales de Zamora, Tangancícuaro y Chilchota en 2020 y 2021.  

El narco se “entrevera”, permea a las familias, se internaliza en las colonias, es parte de los barrios, no es ajeno a la gente como sí lo es la policía y (más) la Guardia Nacional y el Ejército. Las redes que forman son reales, fuertes e invisibles.  

¿Cómo podría la Guardia Nacional advertir, prevenir e intervenir en la cadena secuencial “adicción (inducida o no con “muestras gratis”), formación de mercado (clientes consolidados), venta en efectivo en forma inmediata, crédito al consumo, contratación para vender y auto financiar el  consumo personal, caída en cartera vencida (consumo de mercancía sin capacidad de pago y/o presión de la competencia y obligación de delación) y muerte

Con los códigos de barras -como otras mercancías- para esas empresas es relativamente fácil detectar quién comercializa qué y en qué espacios, así como un elemental control de calidad. Y de esa manera ejercer control por zonas. Lo ordinario es asesinar en condiciones de ventaja: sorpresa, mayor fuerza (contra adversarios desarmados), desde vehículos en tránsito (motocicleta) y con premeditación. 

Imagino al ejército y a la guardia imponiendo respeto marcial en la avenida Juárez mientras que en las calles Estaño y Platino de la Salinas de Gortari asesinan a Reynaldo A.N., empleado del DIF Zamorano y ex policía, a las cinco de la mañana del sábado 19 de junio. 

Por obvias razones, el narco no enfrentará a la Guardia Nacional y las escenas trágicas  se repetirán. “La Caya” (Claudia Susana V.M., F22) fue asesinada el domingo 9 de mayo de 2021 hacia las 13:30 horas mientras vendía zapatos en Guadalupe Victoria, Col. El Porvenir. Tiempo antes se había salvado de la muerte: 12 de septiembre de 2020, Matamoros y Gildardo magaña de El Porvenir y 29 de abril de 2021 en Murcia y Zaragoza del Valencia. En este penúltimo atentado de 8 balazos hubo que firmar acta voluntaria por el alto costo del hospital. 

En las primeras horas de la noche, el sábado 12 de junio de 2021 (19:35 horas), Ana Virgen C.R. pierde la vida impactada por alguno de los diez disparos de 45 milímetros que lanzaron en su contra mientras velaba a su esposo en Wenceslao Victoria y Libertad en la Calera de Ario. También Patricia V.R. suegra de Ana Virgen, madre del difunto, fue herida. 

Tal evento es parte de una secuencia mortal iniciada el viernes 11 a las 11:00 con la persecución y enfrentamiento de la Guardia y unos delincuentes en La Ladera. En este paraje fue muerto el individuo descrito por la prensa como masculino abatido, pantalón de mezclilla, playera azul y tenis negros cuyos restos mortales eran velados por la familia el sábado 12 en la noche. 

¿Dónde empezó a tejerse la telaraña de estas vidas que culminaron con la muerte sangrienta de ellos y de sus seres queridos? ¿En qué momentos de aquellos en que “La Caya” era anotada, vejada y humillada en barandilla se abrió alguna oportunidad para conducirla por otro camino? 

La Guardia Nacional y Ejército Mexicano son fuerzas importantes para inhibir los delitos de alto impacto ahí donde plantAn sus botas; son un poderoso apoyo a la acción policial, pero sus jeeps transitan por rutas donde no circulan los bici sicarios. 

¿A qué costo podría el Ejército cuidar (nos) cada metro de cada calle en cada barrio para evitar que se planten otras dos mil cruces en Zamora y Jacona? 

Zamora-Jacona: otras trescientas cruces 

El segundo trimestre luce particularmente violento con casi trescientos homicidios (293) aclarando que junio apenas cursa la mitad. Son 331  eventos, algunos con más de una víctima. Son 293 decesos y 151 heridos; de éstos UNOS habrán fallecido mientras que otros sufrirán secuelas  que impidan trabajar y valerse a la persona por sí misma. 

Por su importancia económica y social (electoral) Zamora es objeto de mayor atención que Jacona, aunque este vecino logre altas tasas de muertes violentas por cada cien mil habitantes. En abril, Zamora 20.01 y Jacona, 18.90; en mayo, Zamora 18.06 y Jacona 30.53; y en el mes que cursamos, 12.20 y 10.17, respectivamente. 

Tabla 1. Homicidios y heridos dolosos registrados por la prensa en el primer Semestre enero-junio 2021. 

Mes Eventos Víctimas Decesos Heridos Ilesos 
Enero 54 70 42 25.0 3.00 
Febrero 61 83 54 24.0 5.00 
Marzo 63 86 53 31.0 2.00 
Abril 64 88 54 32.00 2.00 
Mayo 60 81 58 22.00 1.00 
Junio 29 49 32 17.00 0.00 
Total 331 457 293 151.00 13.00 
Media mes 60 83 53 27.45 2.36 
Media día  

Notas: media o promedio de víctimas diarias 2.76 = 3; media diaria de decesos 1.77 = 2: media de heridos 0.91 = 1 (cifras redondeadas). Corte al 15 de junio de 2021. 

Fuentes: Noticias Alerta, Informativo Zamora, Convexo Noticias Zamora,  

¿Qué se debe hacer? 

Desconozco el diagnóstico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para justificar que la Guardia Nacional deba incorporarse a la Sedena. Será una condición que el Presidente Andrés Manuel y su gabinete de seguridad hagan pública su valoración: estado de la Guardia, retos, cambios, no sólo proponer una modificación a la constitución. 

En esta tierra habrá que responder: ¿Cuál es la enseñanza de los 2027 homicidios dolosos que Zamora-Jacona han registrado de 2016 al 15 de junio de 2021? ¿Llegaremos a la conclusión de que faltan más soldados? 

Zamora, Michoacán, 18 de junio de 2021 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *