OPINIÓN. ZAMORA-JACONA: 50 HOMICIDIOS EN SEPTIEMBRE. Por J. Luis Seefoó Luján 

Si fueran las palabras clave de un parte médico, del paciente Zamora-Jacona escribiría: “estable, pero grave”. Con 50 homicidios dolosos, 20 heridos y 2 personas ilesas, en 61 eventos, nuestros municipios suman 72 víctimas. 

Nada mal para una administración que apenas lleva 30 días de labores. Bueno, debo corregir la insinuación: ni ahora ni ayer he afirmado que el gobierno municipal sea el responsable de esta situación de violencia; tiene su parte, que no es poca. La instancia federal y estatal, las dependencias encargadas de aplicar la justicia comparten esa responsabilidad.  

Las familias, escuelas, iglesia, partidos políticos, etc. no estamos fuera, pero no es lo mismo dar órdenes, manejar el timón que mover los remos. 

¿Es temprano para cuestionar? 

Si nos basamos en las cuatro semanas que Carlos Alberto Soto Delgado e Isidoro Mosqueda Estrada llevan en el gobierno, sí, apenas van empezando, pero mirando más detenidamente tanto a nivel federal como estatal y municipal, quienes nos gobiernan son los mismos -con raras excepciones- y sólo cambian de puesto y de salario. 

De manera similar, algunas decisiones clave no han variado. Una muy importante es la organización policial cuyo nombre mágico,  mando unificado -con apodos cambiantes-  conserva sus estructuras y componentes individuales. Por lo menos durante los periodos de Fausto-Jara-Alfredo del Castillo y Silvano Aureoles y en los gobiernos de Rosa Hilda Abascal – Carlos Alberto Soto (2012-2015) y de José Carlos Lugo Godínez – Jorge Alberto Bibriesca Sahagún (2015-2018), se firmó el convenio donde el municipio de Zamora cedía (en comodato) todo el equipo e instalaciones de la policía, incluyendo la nómina y las transferencias federales que hubiese para la seguridad. Por su parte, el gobierno del estado asumía el trabajo de la seguridad incluyendo la selección, capacitación, profesionalización, etc. de las policías. 

Un homicidio diario en Zamora 

Con el asesinato del empleado de una pizzería (la noche del jueves  30) y la pérdida de la vida de la profesora María Guadalupe (Jueves 16, Valle Dorado- Juárez), son 51 homicidios en Zamora-Jacona, no 50. Más tarde haremos las correcciones a ese reporte preliminar. 

Zamora-Jacona anota 61 eventos y 72 víctimas. De ese total, son  51 decesos (no 50) y , 19 heridos (no 20) y 2 personas ilesas. 

En 13-14 casos de fallecidos, se infiere un notable nivel de impunidad que gozan los delincuentes y un alto grado de crueldad ejercida  contra sus víctimas. Levantar, torturar, asesinar y abandonar supone contar con recursos mínimos para privar de la libertad, lastimar y asesinar con cierta seguridad de no ser descubiertos ni aprehendidos.  

Desgarradores hechos afloran en cualquier hora y fecha, calle o brecha de Zamora-Jacona: bolsas con cuerpos desmembrados (7-09, Galeana-Brasilia), atado de manos – espalda (10-09, Jacona, Salinas de G.), cuerpo en descomposición (12-09, Curutarán), abandonado y carcomido (12-09, Jacona, El Bosque), encobijado  (12-09, Cosmos), cuerpo abandonado 16-09(Paseo de los Almendros, IMSS), sobre una cobija, señas de tortura (16-09, Valle Dorado), calcinado (17-09, Salinas de Gortari), en descomposición (19-09, Jacona, El Realejo), descomposición, decapitado (24-09, Jacona, Salinas), maniatado pies y manos (Villa Las Flores, brecha, 25-09), encobijado, bala cabeza (La Herradura, 26-09), indicios de violencia (28-09, Arboledas cerca del río) y envuelto en cobija, rostro tapado con cinta (29-09, Lindavista, terracería). 

Por si no hubiera motivos suficientes para multiplicar el temor y desconfianza en la población, hay otros hechos (muy) significativos: uno,  el martes 28 son aprehendidos dos policías (policía municipal de Zamora) por haber facilitado el homicidio de 2 personas y una tercera que sobre vivió a una ejecución (marzo 26 de 2021, Colonia Loma Bonita); y, dos, aprehensiones incidentales de delincuentes: “En labores de disuasión  del delito, la policía detuvo a un hombre y a una mujer. Y al revisar sus antecedentes se detectó una orden de aprehensión vigente por homicidio” (1-09-2021, Ario de Rayón) o “masculino es detenido por posesión de mariguana y al revisar su historial tenía 4 órdenes de aprehensión” (13-09-2021, Jacinto López, Zamora). 

Zamora-Jacona, no separados 

Las mojoneras municipales tienen poco sentido para pensar y hacer en torno a los ríos, el viento, las plagas y el trabajo. Lo mismo aplica en relación a la seguridad, a la preservación de la vida y el patrimonio. Tampoco Tangancícuaro y Tangamandapio deben verse ajenos a las muertes ocurridas en Zamora y Jacona. 

Tabla 1. Homicidios, heridos e ilesos, Zamora-Jacona, septiembre 30 de 2021 

Localidad Decesos Heridos Ilesos Total 
Total Total Total 
Zamora 27 29 13 13 44 
Jacona 21 21 06 07 28 
Total 48 50 19 20 72 

Fuentes: Elaboración propia con base en Alerta, Denuncia Ciudadana, Convexo Noticias, Informativo Zamora; redes e información directa. 

Nota: Falta sumar un deceso  femenino y restar un herido femenino, sin alterar el total. 

Como leemos en la tabla 1, Zamora contabiliza 29 homicidios y Jacona 21 de lo que resulta una tasa de homicidios dolosos por 100 mil habitantes de  14.4 y de 30.7, respectivamente.  

El punto es interesante porque dada la menor población de la Villa de Las Flores, la cifra relativa de crímenes es muy alta, pero durante el trienio anterior los ojos de los medios estuvieron atentos a los eventos violentos de Zamora. 

Cincuenta o sin llevar la cuenta de los homicidios es un buen inicio para gobiernos que van empezando su gestión. Podían ser más muertos sin que eso altere la imagen de paz y buen gobierno que leemos en los medios. 

Zamora, Michoacán, octubre 1 de 2021 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *