OPINIÓN. ZAMORA: EL FESTEJO COMO BOOMERANG. Por J. Luis Seefoó Luján 

Un poco de moderación  

Apenas había concluido el 6 de junio de 2022 la ceremonia llamada “Mesa Ciudadana de Paz y Seguridad” de Zamora, Michoacán, cuando en la calle 20 de noviembre,  el famoso taller “Franki” era escenario de dos personas asesinadas.  

Ni el Ejército, Guardia Nacional, Policía Michoacán menos la municipal pueden custodiar todas las calles y  colonias todo el tiempo. Tantita cautela en los discursos triunfalistas ayudan más a la causa que los  autoelogios seguidos de silencio y/o  de correcciones a destiempo. 

No se regatea el mérito de bajar de 58 a 32 homicidios dolosos de abril a mayo en Zamora-Jacona. Sólo se objeta el “festejo” y que el descenso se atribuya a que fueran “atendidas las causas sociales” de la violencia. 

Si la población zamorano-jaconense no estuviera al tanto de los sucesos violentos, tales discursos pasarían inadvertidos, pero saber que del 1 al 14 de junio se han registrado 17 homicidios dolosos y 9 heridos sumando 26 víctimas (1.85 por día) estimula la desconfianza hacia las versiones de la autoridad. Escuchar que los homicidios descienden, sabiendo  que ocurre un asesinato por día,  induce cierto malestar aunque -en efecto- 32 homicidios son menos que 58. 

Mayo presenta la menor cifra mortuoria del periodo, pero aún no sabemos si continuará el descenso pues cursamos la mitad de junio con 17 homicidios y 9 heridos sin indicios de que sea suficiente la acción militar para extender la baja como una tendencia y no un accidente. 

Más erróneo resulta (rá) suponer que la disminución de los crímenes se debe a que la aplicación del “barrio de bienestar” ha sido todo un éxito. ¿En un par de meses se ha logrado influir positivamente en las adicciones y en los efectos de las metanfetaminas? Si 66 días han sido suficientes para modificar la secuencia adicción – endeudamiento – ejecución que lleva a muchos individuos del consumo a la deuda y de la morosidad a la muerte, incita a preguntar: si ha sido tan sencillo modificar los comportamientos, ¿por qué se tardaron en hacerlo? 

La baja (¿momentánea?) en los homicidios dolosos (hoy) debe más a  la acción de soldados y guardia nacional que a una atención  seria de las adicciones como un problema de salud pública y a un monitoreo a fondo de las condiciones de vida en los “polígonos de riesgo”. Dicho de otra manera: no es lo mismo que la  alta temperatura del paciente haya bajado por el  control de  la infección que por una fuerte  dosis de paracetamol. 

¿Mesa para qué? 

El lunes 6 de junio de 2022, se llevó a cabo la Segunda Mesa Ciudadana de Paz y Seguridad convocada por Carolina Rangel Gracida, Secretaría del Bienestar del Gobierno del Estado. Con similar preparación y formato a la realizada en el patio central del edificio de gobierno municipal el 28 de marzo, se invitó a medio centenar de ciudadanos para escuchar. 

En marzo como ahora no se proporcionó el material  a los potenciales aplaudidores. El diagnóstico de la violencia y los planes (blindaje, barrio de bienestar, los resultados de mayo) se expusieron de manera oral y se proyectaron en pantallas para  los  ciudadanos de la “mesa que más aplauda” vieran y escucharan. 

La sesión del 28 de  marzo abrió un espacio para preguntar, proponer y criticar; también para el  elogio de las medidas adoptadas; todo sin mayores consecuencias. El punto sigue siendo el mismo: ¿Para qué la mentada mesa? ¿Qué atribuciones tiene, aparte de asentir los discursos del “buen gobierno” y la combinación de palabras alusivas a blindajes de operativos, de cumplimentación de órdenes de aprehensión, vinculación y similares?  

La reunión del lunes 6 de junio, como corresponde, contó con el silencio de la respetable ciudadanía a la que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador, animó a opinar pero no hubo voz ni murmullo. Callados, quizá sorprendidos, tal vez impresionados por las cifras o ajenos a los problemas de la violencia en Zamora-Jacona. 

Para mí sigue siendo un misterio: ¿Por qué unos gobiernos y otros actúan de modo parecido? Me refiero a los mecanismos de consulta y/o participación ciudadana. Más específicamente: las “mesas ciudadanas de paz y seguridad” de la pasada administración y la actual son rituales para escuchar. 

¿Con qué y cómo comparamos los homicidios de mayo?  

Los 32 homicidios de mayo se distribuyen así: 26 de Zamora  y 6 de Jacona. De ellos, 27 masculinos y 5 femeninos. Todas las muertes de  mujeres ocurrieron en Zamora. Ahora, de los heridos, 18 se registraron en Zamora y 4 en Jacona. De modo similar a los decesos, todas  las mujeres heridas se anotaron en Zamora. Del total, 44 víctimas corresponden a Zamora y 10 a Jacona (Tabla 1). 

Examinando cada municipio según la tasa de decesos, estimamos  13.17 homicidios dolosos por  cada cien mil habitantes  en Zamora y 7.26 para Jacona. 

Tabla 1. Homicidios y heridos dolosos registrados en Zamora y Jacona. Mayo de 2022 

Municipio Homicidios Heridos Total 
Sub total Sub total 
Zamora 21 05 26 13 05 18 44 
Jacona 06 00 06 04 00 04 10 
Total 27 05 32 17 05 22 54 

                                                                                                                                                                                                                           Fuentes:   Elaboración propia EH, JLS, RG. Alerta Ciudadana, Red 113, Informativo Zamora, Convexo Noticias, Mundo Zamorano, Contra Corriente.  

Vistas las cifras totales para los dos municipios en lo que va de 2022, con subidas y bajadas, los 61, 49, 52, 58 y 32 homicidios, los meses de enero a mayo muestran un descenso (Tabla 2). Si cotejamos 58 homicidios de abril con los 32 de mayo, tenemos una baja de 26 casos; si la comparación es respecto al promedio mensual de 50.4 homicidios estimados en enero-mayo, disminuyó  en 18. 

La letalidad (homicidios/víctimas totales) de 59.25 en mayo es menor a la calculada para los meses enero a abril: 71.76,  69.01, 67.53 y 67.44% 

Tabla 2. Homicidios y heridos dolosos registrados en Zamora y Jacona. Enero-mayo de 2022 

Mes Homicidios Heridos Ilesos Total 
Enero 61 23 1.00 85.00 
Febrero 49 21 1.00 71.00 
Marzo 52 25 0.00 77.00 
Abril 58 28 00.0 86 
Mayo 32 22 00.0 54 
Total 252 69 2.00 373.00 
Media 50.4 119 0.40 74.6 
Diario 1.68 0.79  2.48 

Fuentes: Elaboración propia con base en  Alerta Ciudadana, Red 113, Informativo Zamora, Convexo Noticias, Mundo Zamorano, Contra Corriente. EH, JLS, RG 

No obstante, resaltamos los aciertos: a) que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y su equipo se coordine con la acción municipal y no fastidie (en público) a los alcaldes locales; b) se “cargue”  la vigilancia en los polígonos de riesgo o “focos rojos”; y, que c) que la secuencia aprehensión, vinculación y sentencia sea más oportuna (y ojalá justa). 

Sigue siendo “un pendiente” (al parecer imposible de resolver) que la autoridad (estatal y municipal) precise ¿para qué quiere a la “mesa de paz”? ¿cuáles son sus funciones? Y que proporcione a los integrantes de la mesa los programas llamados “barrios de bienestar” reconociendo a los ciudadanos capacidad para proponer y  no sólo para escuchar y aplaudir. 

Zamora, Michoacán, junio 14 de 2022 

jlseefoo@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *