OPINIÓN. URGE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL.   Por Reynaldo Herrera Chávez

El 28 de abril de 2022 la Presidencia de la República sometió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Derogan y Adicionan diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia Electoral.

La propuesta de la Presidencia contempla varios rubros, de los cuales, sólo algunos serán considerados en este análisis; el primero es el referente a la

REPRESENTACIÓN FEDERAL: CÁMARAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Se propone modificar el número de integrantes El número de diputadas y diputados se reducirá de 500 a 300.

Es un absurdo que, en los Estados Unidos, con una población de 329.5 millones de habitantes cuente con una Cámara de Representantes (Diputados) de tan solo 435 Legisladores, y nuestro país con 128.9 millones de habitantes según el último censo, cuente con 500 Diputados.

 En lo que toca al Senado de la República, se integrará por tres senadoras o senadores en cada entidad federativa (artículo 56, en la propuesta de reforma), dando un total de 96 senadores.

Actualmente el SENADO DE LA REPÚBICA, se integra por 128 senadores y senadoras, 96 de ellos electos por el principio de mayoría relativa, y 32 por la el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional.

En los Estados Unidos, con 50 Estados de la Unión, el Senado está compuesto por 100 Senadores; es decir, dos por cada estado. Nuestro país, con 32 Entidades Federativas, hay 4 Senadores por Entidad Federativa.

Si consideramos la economía de los Estados Unidos, que sigue siendo la primera potencia mundial, con la economía de México que se encuentra en el lugar número 16, concluiremos que no se justifica tener una representación de tales dimensiones con lo oneroso que cuesta mantenerla por los elevados sueldos que perciben.

Si quisiéramos estar acorde con las intenciones del Presidente en cuanto a la austeridad se refiere, se queda corto en su propuesta de la cantidad de Senadores; debieran ser a lo máximo 64 senadores, dos por cada Entidad Federativa.

TRANSFORMACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

De acuerdo con la iniciativa, la autoridad electoral se transformaría en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, y para su integración, serán elegidos a través de elecciones, y sus candidatos serán postulados por los tres poderes de la Unión. El mismo procedimiento se propone para la integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Se reducirá la cantidad de consejeros del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas de 11 a 7, con esta medida, se pretende reducir los gastos que implica mantener a este organismo solo en su funcionamiento. Hasta ahora el INE ejerce un enorme e injustificado presupuesto, pareciera que con ese despilfarro el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pretendiera retar al Presidente en su política de austeridad republicana, pero a quien nos ofende en realidad es a la mayoría de los mexicanos. Por ejemplo, el órgano de Control interno criticó la semana pasada públicamente los excesos del titular del Instituto y denuncia que:

 -,Córdova dispuso de $8.2 millones para rendición de cuentas

– que Gastó el INE más de 100 mdp en imagen, asesorías y compras,

-que realizó contratos externos, pese a que tiene personal especializado,

-que usó casi 10 mdp en servicios de una agencia de viajes u otros recursos se utilizaron en programas para tv y en llantas y rines.

-que en el periodo 2014-septiembre de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) pagó mil 901 millones de pesos a personal que decidió retirarse del organismo.

Otro ejemplo más del despilfarro injustificado que se pretende para el siguiente año 2023, para un año donde sólo hay dos elecciones, la del Estado de México y la de Coahuila, está solicitando un presupuesto de 27 mil mdp, donde incluye el financiamiento a los partidos políticos y sueldos y salarios para mandos del INE y TEPJF que gana más que el Presidente.

Con la propuesta de reforma se propone lograr un ahorro de 24 mil mdp porque, por otro lado, se prevé también reducir el financiamiento para los partidos y para las elecciones, de tal manera que dejen de ser las más caras del mundo. El financiamiento público de los partidos políticos será exclusivamente para elecciones, pero no para mantener un financiamiento ordinario permanente.

Otros aspectos que propone la reforma son los siguientes:

Facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero Con esta medida será posible incentivar la participación de ciudadanos mexicanos que viven fuera de nuestro país. Se calcula que sólo en los Estados Unidos, hay cerca de 40 millones de compatriotas.

Implementar el voto electrónico De lograrse este propósito, habría un gran ahorro de los procesos electorales.

Reducir los tiempos oficiales de la autoridad electoral y redefinir el concepto de propaganda institucional


Se contempla una disminución de los tiempos oficiales en radio y televisión. En tiempos de elecciones se saturan de anuncios de propaganda electoral de los partidos en Radio y Televisión que nos aturden y que representan un tremendo gasto.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *