OPINIÓN. MANOS LIMPIAS VS UÑAS LARGAS. Por Efraín Barrera Medrano

El viejo régimen y su vetusta normalidad administrativa ha convertido casi en cultural el año de hidalgo y el coloquial dicho de el que no transa no avanza, lo que significa que hay que cucharear los dineros públicos para escalar posiciones sociales y tener prosperidad económica de hijos nietos, bisnietos, etc.  desde esa perspectiva el poder público en México ha sido por muchos años considerado como una empresa muy rentable para políticos y empresarios corruptos. Ha sido muy normal traficar con influencias para torcer la ley y hacerse de privilegios e insultantes patrimonios traicionando a quienes les otorgaron la confianza a través del voto.

Se conoce extraoficialmente que la deuda pública de Michoacán rebasa los 30 mil millones de pesos (le pongo letra porque es muy confuso el enorme chorizo de ceros) sin contar deudas a terceros (proveedores de bienes y servicios), es decir, más del 95% de la misma se adquirió en los últimos 18 años; pero también sabemos que los gobernadores no pueden contraer este tipo de deudas por ocurrencia, la ley exige autorización del Congreso del Estado.

 En este contexto, todos los partidos políticos representados en los congresos de los últimos 4 gobiernos estatales (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y MORENA) tienen responsabilidad directa de la desgracia económica de Michoacán.

Está bien documentado el sentido de los votos de los legisladores a la hora de aprobar deuda pública, por lo menos en este gobierno que ya agoniza;  en la sesión del 31 de diciembre del 2019  la actitud sospechosa de 5  legisladores de MORENA y sus  aliados del PT y de ADN, se reportaron enfermitos y no asistieron ; lo que provocó  el debilitamiento (al parecer deliberado) de ese bloque parlamentario para que el gobierno estatal se saliera con la suya sin despeinarse(28 votos de un total de 40 a favor del endeudamiento), pareciera que cuando hay canonjías de por medio   no importa el tamaño del compromiso social ni la posición ideológica del partido que representan, tanto de izquierda o  derecha  se ponen de acuerdo para sacarle raja al encargo; del mismo cuero correas, aunque a Michoacán se lo lleve el carajo.

Los niveles de prostitución de la política han crecido a pasos agigantados, ahora   se está conociendo apenas la punta de la madeja; los gobernadores detenidos o libres,  salen millonarios, los diputados venden el voto y otros cobran por no ejercerlo, también se conoce que grandes empresarios mexicanos y extranjeros Debian (algunos deben aun) miles de millones al SAT, porque era más barato comprar indulgencias apostándole a candidatos, que pagarle al estado los impuestos que por ley corresponde.

Habrá que ver si los michoacanos el día 6 de junio permitimos que sigan triunfando las uñas largas sobre las manos limpias. Aunque CAS lo haya dicho en sentido figurado, estos dos conceptos son exoesqueletos ocultos en algunos aspirantes al Solio de Ocampo, que han quedado en el imaginario colectivo como seudónimos   que pesarán a la hora de confrontar ideas, los argumentos serán los que determinen la viabilidad de cada uno.

Los debates habrán de ganar especial relevancia, porque serán los únicos espacios donde los michoacanos podremos conocer las propuestas de todos los candidatos en temas torales y de interés público.  En ese terreno Cristóbal tiene reconocidas ventajas; sus atributos de buen orador y conocedor de los problemas de Michoacán y de los grandes temas nacionales, lo ponen como favorito frente a una pasarela donde algunos no saben en lo que andan, y, otros que por si saber, son   más vulnerables por los fuertes señalamientos de corrupción en su contra.

 CAS ha puesto en la mesa una temática   muy interesante:  historia de México, criminalidad y situación patrimonial de los contendientes. Los michoacanos tenemos derecho a conocer los bienes patrimoniales de todos los que aspiren a representarnos en el solio de Ocampo; como los obtuvieron, fechas de adquisición y montos, con la debida certificación notarial para que se conozca públicamente cuanto poseen al inicio de su encargo y poder conciliar con lo que tendrán al finalizar el mismo;  si mintieron o hay algo que no cuadre con sus ingresos obtenidos, que quede antecedente documental con peso jurídico   para que no solamente haya repercusiones políticas si no también legales.

Aun sin comenzar oficialmente las campañas electorales, Cristóbal está creciendo con una rapidez inusitada en las preferencias ciudadanas desde su nueva trinchera FUERZA X MEXICO, después de haberse levantado del piso, luego de ser despojado por MORENA de una candidatura que naturalmente le correspondía

Es ilustrativo el entusiasmo popular  que despierta el senador con licencia en sus visitas en todo el territorio michoacano y el interés por escucharlo; mención aparte merecen las constantes adhesiones de militantes de otros partidos políticos que, más allá de la desilusión por el tratamiento recibido en sus partidos de origen, están  viendo en el proyecto de Arias Solís una alternativa ciudadana que surge como un respiro a la agobiante situación en la que los últimos gobiernos han sumergido a Michoacán en lo político, en lo económico y en lo social.

Si gana la elección se sacará la rifa del tigre; sabe que recibirá un estado con las finanzas destrozadas y convulsionado por la violencia criminal; el senador sabe que su agenda deberá contemplar alinearse con el presidente, para que más temprano que tarde implementen líneas de acción conjuntas para fortalecer la hacienda estatal y rescatar a Michoacán de la violencia, el saqueo y la corrupción. CRISTÓBAL es el único político que tiene, más que todos, amistad y acercamiento con AMLO con independencia del partido que lo postula, condición que facilitara tal propósito.

Se están equivocando quienes no querían verlo en las boletas, y también, aquellos que afirman que su participación en el actual proceso electoral es labor de zapa contra Raúl Morón para facilitarle el camino a Herrera Tello. El oriundo de Churumuco trae herramientas políticas suficientes que le están permitiendo construir una narrativa con asombrosa conectividad social para convertirlo en   alguien muy atractivo para jóvenes, mujeres y much@s   michoacan@s al margen de su militancia partidista, lo cual supone que esta elección será de tercios; y en la recta final una ventaja definitiva para el senador con licencia.

La nueva normalidad derivada de la pandemia obligara a establecer nuevo formato de campañas políticas; atrás quedaron los dispendios en eventos masivos, las comilonas y los monstruosos acarreos de personas para vestir mítines, ahora será diferente; Los candidatos tendrán que difundir su propuesta por aire, redes sociales y hacer más trabajo de campo pidiendo el voto a ras de suelo. No hay mal que por bien no venga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *