OPINIÓN. LA HUELGA DEL SPUM. Por el Profr. Juan Pérez Medina (Red MovPAP).

th_352fe25daf686bdb4edca223c921acea_d358982e5cf86446fb2d6d3bf80c0d76,perez

El SPUM se fue a la huelga es el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, que no aceptó el raquítico aumento del 3.5% y 5% en prestaciones que la Rectoría ha ofrecido. El aumento general de salarios, como usted lo sabe, deviene de las previsiones en materia de inflación que se esperan para el año y los desajustes generados por la inflación real del año anterior.

Eso explica que el gobierno federal haya tasado el incremento en las cifras que se están ofertando a los profesores del SPUM. Para hacer un poco de historia, habría que mencionar que los perdedores del desarrollo del capitalismo en esta época neoliberal, son los trabajadores; víctimas de las reformas estructurales y, sobre todo de una política de contención salarial que ya tiene varias décadas. De 1980 a esta fecha, los salarios han perdido en términos reales más del 48% de su poder de compra.

Para adquirir la canasta básica en 1980 se requería trabajad 8 horas con 47 minutos, mientras que ahora está misma canasta se puede comprar con 52 horas y 24 minutos. De este tamaño es la caída que parece interminable. Es lógico pues, que los profesores del SPUM no hayan aceptado una oferta que a todas luces no representa más que un nuevo decremento en sus percepciones salariales, que nada abonan en la mejora de su economía.

Van a decir los agoreros del régimen que los maestros del SPUM son unos ingratos que con sus acciones derivadas de sus exigencias, están dañando a la juventud michoacana y a la propia UMSH. Que su inconsecuencia está haciendo que los estudiantes pierdan de tomar clases cuando eso es algo más importante que otra cosa, como por ejemplo: la calidad de vida de los trabajadores. Pero ese es un argumento tan falso como que dos más dos no son cuatro.

El sindicato se vio obligado a estallar la huelga ante una respuesta que está lejos, muy lejos de las expectativas de los agremiados y que no responde con verdad a las exigencias de aumento salarial real. Cuando el gober precioso de Michoacán afirma que las acciones del SPUM abona a acabar con la universidad, está tratando de llevar agua a su molino ocultando la verdad, en el sentido de que son los gobernantes los que han empobrecido a la educación pública y por ende a las universidades del sector, tal y como han empobrecido a todos los trabajadores de México.

Los profesores estallaron la huelga con justa razón y en el marco de la ley, que sobra decir, no es el que mejor defiende a los trabajadores, pero el gobierno del estado, a través del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, determinó que el estallamiento es legal, pero con la modalidad de que será manteniendo las puertas abiertas de la UMSH, una aberración que no deja lugar a dudas de acerca de esta política antilaboral del gobierno y de que no son los trabajadores la mayor preocupación del mismo. El gobierno de “izquierda” que tenemos, ha dicho que se la juega con los empresarios, a declaración de parte relevo de pruebas.

Es esta la primera huelga que se lleva a cabo en la entidad, junto con la que han estallado ahora los trabajadores mineros de LÁZARO CÁRDENAS. AÚN EN LAS CONDICIONES QUE ESTE SINDICATO TIENE, EN EL QUE NO POCOS DE SUS MIEMBROS SE MUESTRAN INDIFERENTES A LA LUCHA JUSTA QUE ESTÁN LEVANTANDO, ES NECESARIO BRINDAR LA MAYOR SOLIDARIDAD A SU CAUSA DE PARTE DE LOS TRABAJADORES DE LA ENTIDAD Y SUS ORGANIZACIONES. LA MOVILIZACIÓN PROGRAMADA PARA LLEVARSE A CABO ESTE MARTES 8 DE MARZO, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”, ES UNA ACCIÓN
NECESARIA QUE GENERA UN MARCO REFERENCIAL PARA LA SOLIDARIDAD GREMIAL Y LA UNIDAD EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES. HABRÍA QUE BUSCAR LLEGAR AL PRIMERO DE MAYO CON UN TRIUNFO CONTUNDENTE, O BIEN AFILADOS PARA HACER DE ESTA FECHA HISTÓRICA UNA JORNADA DE LUCHA A FAVOR DE LOS TRABAJADORES EN HUELGA, INCLUYENDO POR SUPUESTO A LOS MINEROS.
LOS TRABAJADORES QUE TIENEN LAS PUERTAS ABIERTAS PARA INGRESAR A LA UNIVERSIDAD Y CUYO ESTATUS ES EL DE TRABAJADOR EVENTUAL O POR CONTRATO Y NO SINDICALIZADO, DEBE ABSTENERSE DE INGRESAR A TRABAJAR, PUES CON ELLO REALIZA UNA LABOR DE ZAPA EN CONTRA DE SUS COMPAÑEROS SINDICALIZADOS.

LOS MAESTROS DEL SPUM Y LOS TRABAJADORES EN GENERAL DE LA UMSH, DEBEN REALIZAR UNA AMPLIA CAMPAÑA PERMANENTE DE INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y A LA CIUDAD DE MORELIA, CON EL FIN DE CONTRARRESTAR LA MALA INFORMACIÓN O LA DESINFORMACIÓN QUE LOS MEDIOS Y LOS PERSONEROS DEL GOBIERNO REALIZAN.
¡VIVA EL SPUM! ¡VIVA LA HUELGA! ¡ARRIBA LOS TRABAJADORES EN LUCHA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.