MULTA LA FIFA AL FUTBOL MEXICANO POR EL GRITO HOMOFÓBICO ¡EEEEHHHH PUTOOOOO!

despeje

AGENCIA NOTIESE//

Una multa de 353 mil 169 pesos fue la sanción impuesta por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a la Federación Mexicana de Fútbol por conducta antideportiva de asistentes a encuentros de la Selección Mexicana de balompié durante las Eliminatorias rumbo al Campeonato Mundial de Rusia 2018 al gritar “ehhh puto” cada vez que el arquero de la escuadra rival tocaba el balón en el transcurso del partido.

En comunicado de prensa, la FIFA refirió que la sanción se debe a la conducta homofóbica de la afición mexicana durante el partido disputado entre las selecciones de México y El Salvador en el estadio Azteca, celebrado el pasado 13 de noviembre de 2015.

Además, señaló el organismo internacional que rige el fútbol profesional, hubo una amonestación posterior a la Federación Mexicana por conductas similares durante el juego entre México y Honduras, realizado en San Pedro Sula, Honduras, el 17 de noviembre de 2015, que provocaron el retraso del juego.

De acuerdo con la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la afición mexicana cometió una falta que se contrapone al artículo 67 del Código Disciplinario del organismo , cuyo contenido establece que La asociación o el club anfitrión es responsable, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores y, dado el caso, se le podrá imponer una multa. En el caso de disturbios, se podrán imponer otras sanciones”.

Como dicha conducta se entienden “los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor o contenido político, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego”.

Antecedentes

Durante la celebración del pasado Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en Brasil, en 2014, la FIFA reportó la conducta homofóbica por parte de la afición mexicana que gritaba en coro la palabra “puto” cada vez que el arquero de la selección rival tenía contacto con el balón.

En aquella ocasión no hubo sanción. Pero el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación exhortó a la Federación Mexicana de Fútbol a erradicar “dichas expresiones homofóbicas no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos”.

No sólo México

La Federación Mexicana no fue la única que recibió la sanción. También la de Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay por la misma razón, cantos homofóbicos. En el caso de Chile, la sanción fue mayor, 70 mil dólares, porque hubo registro de cuatro situaciones similares.

Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual señaló en comunicado de prensa que es deseable que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) adopte en breve las medidas antidiscriminatorias de la propia Guía de la FIFA Sobre buenas prácticas en materia de diversidad, texto lanzando el 2015.

Para eso, envió una misiva a la ANFP y anunció que, en el marco de su interés por promover la igualdad y la no discriminación en el deporte, durante el primer semestre del 2016 organizará una gran corrida por la Diversidad, donde esperamos vayan todas las personas y familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.