MATARON AL GERENTE DEL FREEWAY Y LOS DECLARARON INOCENTES; LA FISCALÍA, INEFICIENTE

img_1207

POR ANDRÉS RESILLAS//

El Tribunal de Enjuiciamiento decidió absolver a tres hombres acusados de robo y asesinato en un Freeway de esta ciudad, en hechos ocurridos el año pasado. La Fiscalía fue incapaz de aportar las pruebas y cometió errores durante el proceso, por lo que fueron declarados inocentes.

Fue en agosto del 2015 cuando Eder, Gerardo y Antonio entraron al Freeway localizado en el libramiento poniente a la altura de la Pepsi y después de tomar un seis de cervezas se dirigieron a la caja, donde encañonaron con una pistola al gerente.

Los delincuentes forcejearon con el gerente para despojarlo del dinero de la caja y le asestaron un balazo dejándolo herido. Los ladrones se dieron a la fuga y una ambulancia atendió al gerente, quien horas después pereció en un hospital.

Durante el juicio oral la Fiscalía o Ministerio Público comité errores graves en el procedimiento de presentar las pruebas que inculpaban a los detenidos.

Por ejemplo, en el video proporcionado para observar cómo ocurrieron los hechos, la Fiscalía no cumplió con los requisitos de la cadena de custodia para garantizar que la prueba era válida y original.

Incluso el video sirvió para identificar plenamente a uno de los detenidos cometiendo el robo en el comercio.

Tanto agentes ministeriales como peritos, a pesar de ser capacitados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio no siguieron con los protocolos establecidos.

La Fiscalía también presentó los retratos hablados de los involucrados, cuya información fue proporcionada por un testigo que no quiso dar su identidad por temor a represalias, por lo que la prueba no fue tomada en cuenta.

Abogados consultados indicaron que la Fiscalía debió proteger al testigo y hacerle una presentación de los detenidos para que los identificara plenamente sin que corriera peligro, lo que no se hizo.

Este reportero alcanzó a ver en el expediente los retratos hablados hechos por el perito y sí coincidían con los rasgos de los imputados.

Incluso dentro de las averiguaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia, en las declaraciones de los detenidos, uno y otro se echaron la culpa de haber disparado contra el gerente del establecimiento.

Ayer el Tribunal de Enjuiciamiento se dio cita para la explicación y desglose de la sentencia, pero como era absolutoria para los acusados, anunciaron que no acudirían. Por su parte la Fiscalía se negó a informar si apelaría la resolución del Tribunal.

Los tres imputados se encuentran recluidos en el Cereso Mil Cumbres por estar involucrados en otros delitos.

 

Un comentario sobre «MATARON AL GERENTE DEL FREEWAY Y LOS DECLARARON INOCENTES; LA FISCALÍA, INEFICIENTE»

  1. Poca madre. El problema no es el sistema sino la corrupción y la falta de preparación de jueces que viven del papel y la indolencia burocrática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.