MASACRE EN APATZINGÁN: INICIA INVESTIGACIÓN GOBIERNO FEDERAL

masacre en apatzingán

La PGR y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal investigan ya los hechos ocurridos en enero de 2014 en Apatzingán, donde presuntamente policías federales dispararon contra civiles, de los cuales 16 murieron.
Luego de que se diera a conocer el reportaje de la periodista Laura Castellanos donde se descubren más hechos que incriminan a la Policía Federal de haber cometido un crimen de lesa humanidad al asesinar a mansalva a 16 civiles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que se investigará el actuar de esa corporación.

“En este gobierno hemos trabajado intensamente para que las fuerzas federales sean siempre ejemplo de honestidad, apego a derecho y respeto irrestricto a los derechos humanos”, señaló.
El funcionario afirmó que las instituciones de seguridad del Gobierno de la República “han realizado una importante labor de apoyo a la población en Michoacán, y particularmente a la región de Tierra Caliente”.
Osorio Chong se refirió brevemente al asunto que desde ayer “brincó” en las redes sociales a través del citado reportaje y desató un nuevo escándalo en el país.
Ofreció que la ciudadanía será debidamente informada de los resultados de las investigaciones ordenas a la Procuraduría General de la República y a la propia Policía Federal, cuyos elementos son señalados como los responsables de aquellas ejecuciones.
En presencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el responsable de la política interior del país informó que por esos hechos la CNDH tiene en su seno una queja abierta desde que ocurrieron los hechos, y desde luego se seguirá el procedimiento respectivo desde ese organismo autónomo.
La madrugada del pasado 6 de enero se registró un primer enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán, con un saldo de ocho personas muertas, que las autoridades federales, cuyo representante era en ese momento el Comisionado para la Seguridad en la entidad, Alfredo Castillo, afirmaron que se trataba de un evento de “fuego amigo”.
Al amanecer de ese mismo día tuvo lugar otra balacera que dejó otros ocho muertos, y el ahora ex Comisionado Castillo afirmó que se produjo debido a que un convoy de policías federales fue atacado por grupos delincuenciales quienes pretendían recuperar automóviles y armamento decomisado.
El domingo pasado la revista Proceso, el portal de Aristegui Noticias y la cadena de noticias de Estados Unidos, Univisión, publicaron el reportaje de la masacre, al tiempo que se registraba la difusión de diversos videos en los que, según testimonios, aparentemente son policías federales quienes disparan a un grupo de manifestantes desarmados que se encontraba frente a Palacio Municipal de Apatzingán, con las consecuencias ya señaladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.