MIENTRAS LOS CANDIDATOS SE PELABAN EN LOS COMICIOS, RAMÓN HERNÁNDEZ COMPRABA RESIDENCIA EN ALTOZANO

DSC07138

POR ANDRÉS RESILLAS//ÚLTIMA PARTE//

De acuerdo con el documento “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos hasta el 31 de octubre del 2015”, publicado en el Portal de Transparencia del IEM, este organismo tuvo proyectado gastar un presupuesto total de 536 millones, 132 mil 729 pesos.

Sin embargo, a la fecha señalada ya registraba un sub ejercicio por 104 millones de pesos; es decir, no alcanzó a gastarse el presupuesto total, lo que evidencia que muchos de los capítulos y rubros de gastos fueron “inflados” o calculados errónea o intencionalmente para garantizar un enorme y oneroso presupuesto.

La situación es grave, porque esas acciones hicieron que la administración del IEM realizara transferencias de recursos económicos de unos capítulos a otros y para ello se requería por ley la autorización del Consejo General, lo que nunca ocurrió.
De acuerdo a las actas de sesión del pleno del Consejo General del IEM, nunca se trataron ni autorizaron tales transferencias, siendo el presidente Ramón Hernández Reyes el que permitió y autorizó todo el manejo discrecional del presupuesto.

La administración y el presidente del IEM utilizaron la fórmula de la “licuadora”, ya que tomaron recursos de unas y otras partidas presupuestarias, incurriendo en peculado, pues muchos recursos económicos se utilizaron para otros fines a los autorizados en el presupuesto original.

El documento “Estado del Ejercicio del presupuesto por Capítulo del Gasto” al 31 de octubre del 2015” que tenemos en nuestro poder, contiene todas estas irregularidades con las transferencias presupuestarias.

EL NUEVO RICO DE MORELIA, RAMÓN HERNÁNDEZ REYES

Todas las prestaciones y pagos extraordinarios que se ha autorizado y otorgado el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ramón Hernández Reyes, le han permitido acrecentar su patrimonio.

Justo cuando en el mes de agosto del 2015 culminaban las elecciones para gobernador, diputados y alcaldes, Hernández Reyes compró una casa en la zona más exclusiva de Bosque Altozano Monarca. Así lo dice la escritura 34792 registrada en el tomo 12711, Registro 0018, del Registro Público de la Propiedad del Estado.

La residencia, ubicada en Cordillera de los Andes 382, tuvo un costo de 4 millones 200 mil pesos y la adquirió mediante un crédito hipotecario con Banco del Bajío, además de dar un adelanto a la empresa Altozano por 1 millón 260 mil pesos, según consta en la escritura de la propiedad, cuya copia obra en poder de Búsqueda.

Hernández Reyes es propietario también de otra residencia en el Fraccionamiento Arboledas de La Huerta. De acuerdo a la escritura del inmueble, ubicado en Circuito Arboledas 607, tiene un valor de 2 millones 350 mil pesos y fue adquirida hace varios años.

El Registro Público de la Propiedad tiene consignadas otras dos propiedades del presidente del IEM: un terreno en el municipio de Acuitzio, así como una parte de la casa familiar, que heredó de sus padres.

También posee una camioneta de lujo marca Chevrolet Modelo 2015, la cual nunca utiliza, pues el IEM le tiene una camioneta Toyota de lujo, así como un auto compacto tipo Gol CL modelo 2015.

La prosperidad de Hernández Reyes le permite tener a uno de sus hijos estudiando en el Liceo Jean Brito de Crevin, Francia. En su página de Facebook el muchacho muestra orgulloso su ritmo de vida en Europa.

RAMÓN HERNÁNDEZ NO QUISO DAR SU VERSIÓN

El consejero presidente Ramón Hernández Reyes se negó a sostener una entrevista de manera personal con este reportero sobre el contenido de este reportaje.

Se le pidió la entrevista en persona y la aceptó, pero cuando su coordinadora de comunicación social, Claudia Álvarez, le pidió que fijara la fecha, se negó a conceder la entrevista.

Nuestra ética profesional nos impone entrevistar y cuestionar a la otra parte, a los involucrados, pero en el caso de Ramón Hernández no quiso responder sobre todas las irregularidades financieras aquí narradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.