“No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida”… Steve Jobs. (1955 – 2011) Emprendedor estadounidense.
La idea de que el centro histórico de Morelia sea totalmente peatonal para permitir que propios y extraños lo disfruten a plenitud, sin lugar a dudas resulta deseable, el problema es que a la par deben realizarse diversas acciones que faciliten la movilidad de los que habitamos la hermosa ciudad de las canteras rosas, donde por cierto las manifestaciones y bloqueos, son también parte de la cotidianidad; así que de entrada, parece apresurado el arranque.
El ayuntamiento de Morelia informó que con una inversión de 25 millones de pesos iniciará la primera etapa de la peatonalización que abarcará 7 calles, que con excepción de Nigromante, que se cerrará completamente al tráfico vehicular, en las seis restantes: Miguel Bernal Jiménez, Zaragoza, Benito Juárez, Eduardo Ruiz, Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia, el cierre será parcial con la ampliación de banquetas y mejoramiento de cruces, obras que deberán estar listas en 90 días.
Entre las ventajas que destacó el edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, es que al ampliar el área peatonal, dará oportunidad a embellecer dichas calles, colocando árboles en el piso, mobiliario urbano y el beneficio alcanzará a unos 700 comerciantes que podrán incrementar sus ventas en un 30 por ciento, como también lo destacó el presidente de la Asociación de vecinos y Comerciantes del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama.
Para que esta primera etapa de la peatonalización rinda buenos resultados, a la par deberá trabajarse para que se respete el reglamento de tránsito y dejen de ser las calles del primer cuadro de la ciudad, estacionamientos con lavado automotriz. Para ampliar las banquetas y reducir el área de tránsito vehicular, deberá fomentarse la creación de más estacionamientos públicos y privados, pero económicos… Ya no más de 18 pesos la hora.
Y tal vez lo más complicado, es que conjuntamente con el Gobierno del Estado se realice un esfuerzo para mejorar el transporte público de la ciudad. Actualmente circulan, incluso por el primer cuadro capitalino, camiones excesivamente contaminantes y “cansados” que obstaculizan el tráfico vehicular.
Caso similar enfrenta el servicio de “combis”, saturado, con rutas desordenadas, como los propios transportistas se han quejado; que no respetan las paradas establecidas y sabedores de la ausencia de elementos de tránsito y la pobre aplicación del reglamento, suben y bajan pasaje donde mejor les place con el argumento, válido por décadas, de “paradas continuas”.
Por supuesto que resulta agradable la idea de tener un Centro Histórico peatonal que permita disfrutar la belleza de nuestra señorial Morelia, pero la peatonalización tendrá que darse de manera integral. Si bien es cierto que hay que pensar en lo turístico y en ayudar a que mejoren las ventas de los comerciantes, también lo es buscar maneras para que la movilidad mejore, considerando las
manifestaciones, los bloqueos, la vía del tren, la ausencia de puentes en varias zonas de la ciudad, el desorden en el transporte público y la falta de estacionamientos, entre otras cosas.
Ojalá que este intento esté debidamente planificado y consultado, para que esta vez le resulte a la administración de Alfonso Martínez Alcázar, que ya viene de perder una importante batalla con el tema de las foto-multas; que por cierto, desde mi humilde opinión, no era mala idea, había que ponerle candados y cuidarle las manos a la autoridad, pero valía la pena por lo menos experimentarlo en aras de motivar que respetáramos el reglamento de tránsito.
En fin, la primera etapa de la peatonalización del Centro Histórico ha comenzado; hago votos porque el resto de las aristas estén planificadas y no vaya a perder una nueva disputa con sectores de la sociedad la administración municipal independiente.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com