LIBRE EXPRESIÓN…CRECERÁ LA DEUDA MICHOACANA… Por: Carlos Alberto Monge Montaño

 

libre-expresion_mainstory211-300x124

“No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague…

El gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, con el objeto de disminuir el costo de la deuda contratada a largo plazo y darle liquidez a la administración estatal, mandó a la Septuagésima Tercera Legislatura la propuesta para refinanciar y/o reestructurar más de 10 mil 900 millones de pesos, correspondientes a los siguientes contratos y con el adeudo total al 30 de septiembre del presente año:

1. Banco Interacciones, de fecha 14 de marzo de 2013: $1,711´991,918.33 (Un mil setecientos once millones, novecientos noventa y un mil novecientos dieciocho pesos 33/100).

2. Banco Multiva, del 14 de marzo de 2013: $1,200´847,474.00 (Un mil doscientos millones, ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos setenta y cuatro pesos 00/100).

3. Banco Interacciones, correspondiente al 29 de abril de 2013: $360´640,044.00 (Trescientos sesenta millones, seiscientos cuarenta mil cuarenta y cuatro pesos 00/100).

4. BANOBRAS del 28 de junio de 2015: 3,477´243,082.97 (Tres mil cuatrocientos setenta y siete millones, doscientos cuarenta y tres mil ochenta y dos pesos 97/100).

5. La contratada en UDIS (Unidades de Inversión) el 3 de diciembre de 2017: 4,155´309,802.18 (Cuatro mil ciento cincuenta y cinco millones, trescientos nueve mil ochocientos dos pesos 18/100).

La propuesta explica que para lograrse requerirá “costos adicionales para la constitución de los fondos de reserva y el pago de comisiones y gastos relacionados de la contratación de los nuevos financiamientos”, mismos que “serán constitutivos de deuda pública” y deberán pagarse en un plazo “de hasta 25 años”. Dichos costos podrían ser de hasta el 30 por ciento del total de la deuda que se pretende refinanciar y/o reestructurar, es decir, más de 3 mil 271 millones de pesos, que sumados a un 2 por ciento que se requiere para el pago de comisiones, prepagos y rompimientos de garantías, entre otros, supera los 218 millones; así que la suma total de la nueva deuda que tendría que registrarse en los informes trimestrales, sería de casi 3 mil 500 millones de pesos.

Vale recordar que la deuda total de Michoacán hasta el 30 de septiembre del presente año, superó los 35 mil millones de pesos y que en la referente a la de corto plazo, la que se tiene con proveedores y terceros institucionales, sólo en el trimestre de julio a septiembre, creció en más de 2 mil 300 millones.

Indudablemente la crisis financiera de Michoacán es terrible y se encuentra en condiciones preocupantes, gracias a evidentes malas administraciones estatales desde Lázaro Cárdenas Batel, ausencia de rendición de cuentas, opacidad y diputados de todos los colores que han levantado el dedo cuantas veces lo ha solicitado el Ejecutivo, sin tener, de menos, un listado respecto a dónde se destinarían los recursos.

Ante semejante escenario, coincido en que es necesario buscar opciones para mejorar los costos del pago de la deuda y cambiar de esquema, si es posible, la que se contrató en UDIS. Sin embargo, los

diputados tendrán que hacer un trabajo minucioso para evitar cometer errores del pasado reciente, así que me atreveré a hacer algunas observaciones y plantear dudas, sobre la propuesta que envió el Ejecutivo michoacano.

* ¿Se podrán mejorar las condiciones de los créditos en mención, ahora que las tasas de interés se encuentran en 4.75, es decir, más caras incluso que hace apenas un año?

* ¿Habrá platicado el gobierno de Michoacán con instituciones bancarias interesadas en AYUDAR a sanear la crisis michoacana, de tal manera que la licitación no vaya a quedar desierta o lleguen propuestas más caras?

* ¿Podrá reestructurarse la deuda que se contrató en UDIS en 2007 por 3 mil 500 millones de pesos, cuando el contrato advierte que se podría pero hasta el 2018? ¿Acaso los diputados podrán transparentar finalmente quiénes son los tenedores de tan ventajosa deuda, de la que actualmente se deben más de 4 mil 155 millones de pesos?

Para evitar sorpresa futuras, los diputados deberán:

* Establecer lineamientos de tal manera que se lleve a cabo lo que propone el Ejecutivo estatal, sólo si se mejoran las condiciones y es palpable.

* Poner candados para evitar que la deuda que se contrate para las garantías se use para solventar urgencias que luego “obliguen” a la contratación de más deuda.

* Quitar del dictamen definitivo, la posibilidad de que las reestructuras o refinanciamientos, en caso de no logarse a con una la Licitación Pública, se “celebren a través del mercado bursátil”.

* Exigir al Ejecutivo estatal que les presente a los michoacanos, una propuesta clara y medible de cómo incrementará los ingresos estatales, cómo meterán control, disciplina y responsabilidad fiscal al gasto, toda vez que la propuesta únicamente los menciona.

* Incluso, también deberían exigir una propuesta medible de austeridad y ahorro en el gasto corriente, que inhiba el despilfarro en autos, gasolina, telefonía y exceso de secretarios personales.

Al respecto, el diputado local perredista, Pascual Sigala, señaló que según las explicaciones que han recibido del propio secretario de Finanzas, Carlos Maldonado, de lograrse las reestructuras y/o refinanciamientos, el ahorro anual por el pago de servicio de la deuda rondaría los 400 millones de pesos, toda vez que de pagarse 2 mil 300 millones, se pagarían un máximo de mil 900 millones de pesos.

En fin, el tema es complicado y fundamental para el futuro de Michoacán, así que espero que esta vez los legisladores hagan bien su trabajo, porque varios de los que están ahora, ya en otro momento levantaron los dedos sin mayor problema y con un cúmulo de sospechas.

En lo personal me resulta extraordinariamente complicado confiar en que harán un trabajo honesto, transparente y pensando en todo el estado; y sin embargo, espero estar totalmente equivocado. ¿Usted qué opina?

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.