LIBRE EXPRESIÓN: OFICIALÍA DE PARTES. Por: Carlos Alberto Monge Montaño

5a4a4647-e382-42ba-bbcc-96c2f50d22e9

En esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima””… Joseph Heller (1923 – 1999). Escritor norteamericano.

Pese a las difíciles condiciones que padece Michoacán en varios rubros, la Septuagésima Tercera Legislatura no ha querido tomar el reto que dejó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, de comparecer ante el pleno, para resolver las dudas que tuvieran respecto al primer informe de labores. A unos días de que se termine el periodo ordinario de sesiones y que hace prácticamente inviable la presencia de Aureoles Conejo en el Congreso, la única opción que queda, es una sesión extraordinaria antes de que la presente administración estatal concluya su segundo año de trabajo.

De manera lamentable, incluso las fracciones parlamentarias opositoras, se han justificado señalando primero, que debían conocer plenamente el informe, luego y más sorprendente aún, que no permitirían que la Cámara local se convirtiera en una pasarela para el lucimiento del Ejecutivo estatal, es el colmo, de ellos depende que eso no suceda y se convierta en un efectivo ejercicio democrático.

Una vez más, los legisladores locales han logrado generar pena ajena, ya sea por la ignorancia que tienen en los diversos temas, porque no han revisado el informe o por el temor que suele tener un empleado con su jefe… Lo cierto es que la Septuagésima Tercera Legislatura, ha optado por mantenerse como una simple “Oficialía de Partes” de Silvano Aureoles. En otros momentos los partidos oponentes representados en el Congreso, exigían tener la oportunidad de discutir los temas de interés público en el pleno legislativo, pero ahora y de manera sorprendente ninguno parece tener interés en debatir públicamente con Aureoles Conejo.

Vale recordar que ya los ex gobernadores Víctor Manuel Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, le hicieron el favor a los entonces diputados locales, de quedarse a escuchar los discursos de la oposición durante algunas entregas de los informes anuales de labores, pero Michoacán no ha registrado todavía un debate democrático en el pleno legislativo, sobre los temas que preocupan a los ciudadanos…

Y ahora que el gobernador en turno está dispuesto, resulta que los legisladores tienen cosas más importantes que hacer. Conste que tras el primer año de trabajo de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, prevalecen las dudas sobre la estrategia en materia de seguridad que no se ha logrado ni en las ciudades meta que comprometió Aureoles Conejo al asumir el Solio de Ocampo.

Conste que ya hay hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, en más de 3 mil millones de pesos, y conste que también hay dudas y quejas respecto a la operación de programas sociales, por mencionar algunos ejemplos.

En fin, temas hay, pero los diputados están más preocupados por su reelección, por mantenerse en sintonía con el Ejecutivo para que les permitan seguir ejecutando recursos a través de la “entrega de apoyos” a los más necesitados, como sillas de ruedas, aparatos auditivos, balones y uniformes deportivos y un largo etcétera. Pero en lo que realmente les toca hacer, lo que les marca la legislación vigente, como el cuidado en el manejo del erario, que haya resultados, que no se desvíen los recursos, elaborar y reforma leyes de avanzada, en esos terrenos, los que quieren mantenerse como “representantes populares” y que seguramente le volverán a pedir el voto, por lo menos la mitad de los que ahora cobran como diputados, en eso, nos quedan a deber.

Lamentable, pero a menos que surja prácticamente un milagro, la Septuagésima Tercera Legislatura, completa, con todo y partidos que se presumen opositores al Ejecutivo en turno, dejarán pasar una excelente oportunidad de experimentar por primera vez un ejercicio saludable y que ya debería ser cotidiano en las democracias, el debate entre poderes en torno a un informe de labores.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias. cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *