LIBRE EXPRESIÓN: (CASO DE TRES NORMALISTAS DETENIDOS) GRAVE ERROR….Por Carlos Alberto Monge Montaño

unnamed
“Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla”… Stanislaw Jerzy Lec. (1909 – 1966) Escritor polaco de origen judío.

La ley debería aplicarse sin distingos, a todo aquel que la violente los marcos legales o los derechos de terceros. Lo que no puede suceder, es que las autoridades responsables de otorgar seguridad y justicia a los ciudadanos, se inventen, sin escrúpulo alguno, responsables de algún delito.

Presuntamente así actuaron los policías Ángel Calderón Muñoz, Miguel Ángel Ceja Martínez y Adriana Vanesa Muñoz Rodríguez, quienes integraron un expediente plagado de irregularidades, para responsabilizar de la quema de un vehículo, el pasado lunes 15 del presente mes, a los jóvenes normalistas Evelia, Karina y Alexis.

Para fortuna de los detenidos, el juez de control Mauricio Cruz Navarrete, consideró que hubo simulación en los delitos de “ataque a las vías de comunicación y daño a las cosas”, por lo que resolvió dejarlos en libertad.

Las irregularidades evidenciadas con pruebas logradas por el papá de una de las detenidas, José Eduardo Rangel Morales, donde se incluye el video de la cámara de vigilancia de una empresa y tres testimoniales, convencieron al juez para no vincular a los jóvenes a proceso penal.

Si bien es cierto que la mayoría de los michoacanos exige que se aplique la ley contra jóvenes, presuntamente normalistas, que retienen, queman vehículos y violentan el derecho de los demás, también lo es, que las autoridades no pueden inventar chivos expiatorios.

A continuación algunos ejemplos de las inconsistencias del expediente:

* Señala que los jóvenes fueron detenidos a 15 metros del lugar de los hechos, cuando el video pone en evidencia que fueron detenidos a poco más de un kilómetro.

* Señala que los normalistas fueron detenidos a las 16 horas con 35 minutos en la calle Nicolás Zapata, pero el video expone que la detención se llevó a cabo alrededor de las 15 horas con 22 minutos en la calle Manuela Taboada.

* Señala que los policías que detuvieron a los jóvenes llegaron en una patrulla camioneta con el número económico 3378, pero en el video se aprecia una patrulla automóvil con el número 3229 y otra unidad de color oscuro, cuyos tripulantes incluso, fueron los primeros en contactar con los jóvenes.

* Los policías informaron que a las 17 horas solicitaron apoyo de los Bomberos para apagar el incendio de la unidad, pero oficio firmado por el director de Protección Civil de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, informó que recibieron la llamada a las 14 horas con 40 minutos.

Sirvan los ejemplos anteriores para evidenciar las irregularidades que detectó el juez y por lo cual recomendó al procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro, investigar la falsedad de declaraciones de los policías estatales e investigar también a los ministerios públicos.

Es claro que la credibilidad de las instancias encargadas de procurar seguridad y justicia, está debilitada gracias a este tipo de acciones, que además provocan temor ante la facilidad que tienen para inventar culpables, el problema para el ciudadano común, es que no siempre habrá una cámara de vigilancia y ciudadanos con valor civil para ayudar a liberar a quien es inocente.

Por ello, la Procuraduría de Justicia está obligada a resolver cuanto antes tan lamentable acontecimiento, considerando que la investigación de los padres de Evelia, le facilitó bastantes elementos para detectar a quienes hayan actuado con alevosía y ventaja, contra los jóvenes normalistas detenidos, pero también contra la credibilidad de las instituciones e incluso, contra la prioridad manifiesta del gobernador Silvano Aureoles Conejo, de castigar a los responsables de violentar la ley.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Un comentario sobre «LIBRE EXPRESIÓN: (CASO DE TRES NORMALISTAS DETENIDOS) GRAVE ERROR….Por Carlos Alberto Monge Montaño»

  1. que esperamos con los personajes que tenemos al frente de la PGJE y SSP? uno impuesto por los pinos a través del nefasto ALFREDO CASTILLO y el otro un pobre inútil…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.