LIBRE EXPRESIÓN… ¡Cárcel para ex gobernadores y ex funcionarios! Por: Carlos Alberto Monge

Libre-expresion_mainstory211-300x124

“En la vida no hay premios ni castigos, hay consecuencias”… Robert Green Ingersoll. (1833 – 1899) Político y orador norteamericano.

Esperanzadora noticia. El gobierno de Michoacán que encabeza Silvano Aureoles Conejo, finalmente presentó las primeras 10 denuncias penales por los delitos de peculado, fraude y abusos de atribuciones que presuntamente cometieron ex funcionarios públicos, entre quienes se encuentran 2 ex gobernadores.

El periodo investigado abarca del 2012 al 2015 y el monto total de lo señalado es de 3 mil 759 millones de pesos.

Las denuncias fueron presentadas ante las Procuradurías General de la República y de Justicia del Estado; por las fechas señaladas, podrían alcanzar a personajes como Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y/o Salvador Jara Guerrero; y claro, a decenas de ex funcionarios entre los que deben figurar, imagino, algunos ex secretarios de finanzas, donde el listado es largo por los constantes cambios que se dieron en dicha dependencia, como son: Mirella Guzmán Rosas, Luis Miranda Contreras, José Carlos Rodríguez Pueblita, Carlos Río Valencia, Marcela Figueroa Aguilar y Miguel López Miranda.

Entre lo denunciado destaca: • La falta de pagos a la Dirección de Pensiones de las aportaciones patronales en 2014 y 2015. • Daño al erario en el Instituto de Vivienda por más de mil 590 millones de pesos. • No se pagó el Fondo de Aportaciones a los 113 ayuntamientos, por un monto total de 338 millones de pesos.

• Daño a la Hacienda Pública Federal por 386 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples correspondiente a los años 2012 y 2013.

• Afectaciones al Régimen Estatal de Protección Social en Salud del año 2012, por un monto de mil 594 millones de pesos. Vale destacar que las denuncias fueron presentadas, debido a que se vencieron los plazos legales de la entrega – recepción por lo que los presuntos culpables no podrán evadir el proceso en su contra, según lo informó la secretaria de la Contraloría estatal, Silvia Estrada Esquivel.

Ahora sólo resta esperar que las denuncias se hayan presentado correctamente, con pruebas contundentes y sin violentar los procedimientos, para que no nos vayan a sorprender, con el clásico argumento de que no se procederá contra nadie, por una deficiente integración de las averiguaciones.

Por supuesto que es un excelente primer paso de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pero aún insuficiente para la sospecha ciudadana y para el propio discurso del Ejecutivo, quien también ha señalado irregularidades en el manejo de más de 9 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud, en los últimos 7 años, sólo por citar un ejemplo.

Soy un convencido de que directamente proporcional al crecimiento de la deuda michoacana, que hoy supera los 35 mil millones de pesos, también se dio un enriquecimiento ilícito en muchos de los que pasaron por la administración pública estatal en los últimos 15 años, que lamentablemente ha quedado en sospecha, ante la pésima labor de los órganos auditores federales y estatales, que se han cansado de hacer señalamientos, pero no han hecho valer la rendición de cuentas.

Sé que el trabajo realizado por las procuradurías federal y estatal en la materia no es para presumir, pero aún así, quiero mantener la ilusión de que esta vez habrá alguna sanción ejemplar, si no por convencimiento o profesionalismo, espero que de menos por conveniencia ante la difícil situación que vive el país y en especial Michoacán.

Por cierto estimado lector, ¿a usted se le ocurre el nombre de algún ex gobernador y/o ex funcionario que debería ser investigado por presuntos malos manejos o enriquecimiento ilícito? ¿Quién?

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

cmongem@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.