LIBERAN A CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA; EL JUEZ LO DECLARÓ INOCENTE POR FALTA DE PRUEBAS EN SU CONTRA

CEMEI

Andrés Resillas//

El líder de las autodefensas de _Aquila, Cemeí Verdía Zepeda  obtuvo su libertad debido a la ausencia de pruebas en su contra por el delito de homicidio. Este día el juez tercero de lo penal, Jaime Liera decretó su auto de libertad.

Sin embargo, la liberación de Cemeí Verdía Zepeda no fue anunciada para evitar ser entrevistado por la prensa.

El lunes pasado se difundió un video donde se revela que el Gobierno del Estado pactó su liberación con el líder a cambio de “que la bajara de volumen a las movilizaciones de las autodefensas de Aquila”.

En el video dos abogados de oficio le hicieron firmar un docuimento donde los habilita como sus abogados y ellos hablan de un acuerdo, involucrando al secretario de Gobierno, Adrián López.

La liberación de Verdía Zepeda fue confirmada por su abogado defensor Ignacio Jiménez Mendoza, quien aseguró que fue un trabajo difícil ya que estuvieron implicadas acusaciones del orden federal.

“Fue un triunfo echar abajo los delitos federales, ello pese a que se trató de un montaje que nosotros jurídicamente desmantelamos y por eso lo exoneraron; pero ahora el gobierno intervino y acordó con Cemeí su libertad”, señaló.

Dijo que el autodefensa de Aquila seguramente va camino a su casa para pasar la Navidad.

“Desde hoy en la mañana le notificaron el auto de libertad por lo que seguramente va camino a la costa” indicó el abogado.

Explicó que jurídicamente Cemeí Verdía demostró ser inocente, “pero el gobierno lo engañó con un pacto para tenerlo controlado y eso no sé si lo lograrán”.

Un comentario sobre «LIBERAN A CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA; EL JUEZ LO DECLARÓ INOCENTE POR FALTA DE PRUEBAS EN SU CONTRA»

  1. Uno de los últimos reductos de nuestros pueblos originarios en México, es AQUILA, pues guardan sus formas de propiedad sobre la tierra igual como existieron antes de la conquista;es decir, no conocen la propiedad privada,más allá de su casa y sus animales de corral. Toda la demás propiedad es comunal, todos son los dueños de las grandes extensiones de la comunidad. Por ejemplo Santa María de Ostula, que así se llama la Comunidad indígena de donde es originario Semeí Verdía, es poseedora de poco mas de 17,000 Ha (diez y siete mil hectáreas), que sumadas a las que poseen las otras comunidades, como la denominada el COIRE, la de PÓMARO, la de AQUILA -que se denomina igual que el Municipio. Sumadas todas ellas dan a cantidad de 2265,56 km cuadrados, que lo ubican como el segundo Municipio mas extenso de Michoacán,sólo superado por ARTEAGA con 3460,73 km cuadrados.El subsuelo de este Municipio es el mas rico en distintos tipos de minerales, asi como en maderas preciosas,razón por la cual, es codiciado por los grupos delincuenciales que intentan despojarlos de sus tierras y robarles sus riquezas naturales.
    Sin embargo,cuando tratan de defenderse, la respuesta que han encontrado es el terror y el asesinato, como ya ha ocurrido en los últimos tres años en los que han sido cazados y liquidados los líderes mas emblemáticos de las comunidades indígenas.
    Por todo lo anterior,la sociedad michoacana debe de estar alerta en la defensa de líderes como SEMEÍ VERDIA, que respresentan la dignidad valiente del pueblo de Aquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.